Cuando hablamos de Ushuaia nos remontamos a paisajes rodeados de mar, montañas y por supuesto mucha nieve. Para disfrutarla se puede ir al centro de esquí de mayor relevancia en la zona, el Cerro Castor.
Este complejo fue inaugurado en 1999 y está inmerso en el imponente Parque Nacional Tierra del Fuego. Fue premiado como el mejor centro de esquí de Argentina 2013.
Castor se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar y alcanza en su cima los 1.057 metros, una altura inferior en comparación con otros centros de esquí.
El cerro queda a sólo 26 km de Ushuaia, ciudad a la que se puede llegar en avión o de forma terrestre por la ruta nacional Nº 3, totalmente asfaltada.
En invierno, el clima en oscila entre los 5º y -5ºC y la posición geográfica del Centro hacen de estas dos características que la calidad de nieve sea perfecta. La temporada va desde Junio a Octubre, una de las más largas del mundo.
Cuenta con excelentes pistas para todos los niveles de exigencia y medios de elevación muy modernos. Distribuye en 600 hectáreas y 28 kilómetros, un total de 24 pistas con distintas exigencias, con un desnivel esquiable que llega a los 772 metros.
Si la nieve se hace insistir hay un sistema de nieve artificial con 11 cañones colocados cada 200 metros, también cuenta con un sistema de pisado de pistas, que contiene 5 maquinas pisa-nieve que garantizan una superficie pareja.
En comparación al resto de los centros de esquí, el castor se encuentra dentro de los cuatro mejores de la Argentina (detrás de Catedral, en Bariloche, Chapelco, en San Martín de los Andes, y Las Leñas, en Mendoza).
Los medios de elevación pueden transportar hasta 8800 personas por hora y son:
* 4 Telesillas
* 2 Teleski
* 2 Cintas trasportadores en el área de principiantes.
En relación a la gastronomía el cerro cuenta con 4 centros gastronómicos (2 en la base y 2 en montaña) y 3 refugios de montaña.
Para los más exigentes también se puede realizar esquí de fondo con circuitos que atraviesan bosques de lengas y glaciares; esqui alpino y snowboard. Pero no sólo de esquiar se trata en el Cerro castor también se puede hacer trekking con raquetas de nieve, travesías en trineos tirados por perros de raza siberian husky, paseos en snowcats o cuatriciclos, safaris fotográficos o patinaje sobre hielo.
Además el Centro cuenta con una Escuelas de Ski y Snowboard; una guardería infantil; un jardín infantil; 15 cabañas; asistencia médica y 2 ambulancias fijas durante todo el día; servicio de Wi-Fi, 2 boutiques para venta y alquiler de indumentaria; un locutorio; un local de fotografía; teléfonos públicos, un taller de tunning para ski y snowboard.
Para conocer las tarifas de la temporada 2019 del Centro de Ski Cerro Castor. Si desea más información sobre los costos de alquiler de equipos o clases de esquí ir a www.cerrocastor.com
Para mayor información de otros centros de esquí en la provincia de Tierra del Fuego visitar la siguiente dirección: https://www.patagonia.com.ar/tdelfuego/ushuaia/nieveush.php