Antes de irnos de la ciudad de Ushuaia, digamos que inclusive dentro del ejido urbano hay sitios aptos para el aprovechamiento recreativo y deportivo de la nieve. Por ejemplo, la pista de esquí alpino "Wolfgang Wallner", del Club Andino Ushuaia (cau@tierradelfuego.org.ar), ubicada a unas treinta cuadras del centro, en el barrio Andino.
La superficie esquiable aquí es de 860 metros, con pendientes de 30 grados promedio. Su medio de elevación es un telesquí con capacidad para 300 personas. El Club alquila equipos para esquiar, trineos y tablas de snowboard; además, hay instructores que dictan clases grupales e individuales. Ofrece la posibilidad de esquiar después de la puesta del sol, ya que cuenta con iluminación en toda su extensión. Por las características del terreno, es apta para avanzados.
Otro circuito administrado por el Club Andino Ushuaia, ubicado también en la ciudad aunque para la modalidad de esquí de fondo, es el "Francisco Jerman". Queda camino al glaciar Martial, a unos 5 kilómetros del centro. Según el recorrido de las pistas que se elija la extensión puede variar entre 2,5 km y 7,5 km, y hay sectores alternados de turba y bosque, con subidas, bajadas y obstáculos naturales que vuelven el camino más emocionante. Se ofrecen clases y alquiler de equipos, que incluyen aquí modernas raquetas de nieve, ideales para disfrutar de los senderos dentro del bosque.
Aquí es posible pasear en trineos tirados por perros o en motos para nieve. El lugar dispone de confitería y ofrece un servicio de menú turístico.
Al final del camino que lleva al glaciar Martial (al que en verano se accede caminando) hay un centro de deportes invernales, el de más inmediato acceso desde el centro de Ushuaia y mucho más si se parte desde los hoteles ubicados en lo alto de la ciudad.
La extensión de pistas esquiables supera los 1.100 metros; su medio de elevación es una aerosilla doble, con capacidad para 224 esquiadores por hora. En el lugar pueden tomarse clases de esquí. Se puede subir a la cumbre en aerosilla y desde allí apreciar la ciudad en toda su magnitud. Una hora y media de caminata conduce al Glaciar Martial, desde donde pueden contemplarse los Andes Fueguinos y el valle de Andorra.