Dos buenas excusas para visitar Villa La Angostura son el Festival de Día del Montañés y el Encuentro del Chef en la Altura. Estos dos eventos tienen como escenario el cerro Bayo donde se puede aprovechar para disfrutar de la nieve y la hermosa villa turistica de Villa La Angostura
La Patagonia se caracteriza por sus paisajes pero también por sus comidas. Villa La Angostura es la elegida como sede de un festival de sabores, aromas y texturas enmarcados en bellos paisajes. Se trata del “Encuentro de Chef en Altura”.
El mismo se desarrolla en plena temporada de invierno, momento en que se puede disfrutar de la nieve en el Cerro Bayo, que cuenta con todos los servicios y precios especiales para los neuquinos y rionegrinos que lo visiten.
El encuentro consiste en que un chef residente y un chef invitado son los encargados de crear platos y realizar fusiones gastronómicas que siempre van acompañadas de muy buenos vinos.
El “6º Encuentro de Chef en Altura” (año 2009), fue declarado de Interés Turístico, por la Secretaría de Turismo De La Nación. Resolución Nº469/09.
Cada 5 de Agosto en Villa La Angostura se celebra el Día del Montañés para rendirle homenaje a los pioneros del esquí y el andinismo.
El día del Montañés se conmemora el 5 de agosto debido a que ese día es el día de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses. Surge de la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, que es la principal iglesia mariana de esta ciudad y, en cierto modo, de toda la cristiandad.
La basílica fue reconstruida por Sixto III (432-440) en el mismo lugar (monte Esquilino, de Roma) que, según una leyenda, vieron cubierto de nieve la noche del 5 al 6 de agosto unos piadosos esposos que querían obsequiar a María y le solicitaron a la Virgen que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de su herencia. La Virgen hizo el milagro de la nieve en el mes de agosto para indicarles el lugar donde quería que se le erigiese una capilla, por ello comenzó a llamarse aquel santuario Nuestra Señora de las Nieves. Hasta el siglo XVI fue una fiesta exclusiva de la basílica, hasta que San Pío V la incluyó en el calendario universal para el día 5 de agosto
Durante la celebración se pueden disfrutar del Snow Polo, competencia de polo en la nieve que cuenta con la presencia de polistas reconocidos; el desfile de a caballo con diferentes instituciones; las fanfarrias e interpretaciones de la Banda de Música del RIM 26 de la vecina ciudad de Junín de los Andes; una degustación de vino de montaña caliente, una de las bebidas típicas de la región; y también hay un concurso de hacheros y carrera de mozos.