Recorrido total ida y vuelta: 12 kilómetros
Tipo: lacustre - terrestre
Duración: todo el día
Dificultad: media
Para esta excursión es necesario cruzar el lago hasta la Península Grande, contratando un servicio en forma directa al no haber uno regular para este cruce. Consultar en informes en la localidad.
Partiendo del muelle frente a la villa, se cruza el lago (unos 3.500 metros). Desde la embarcación se suele divisar la Gruta de la Virgen: formación horadada en la piedra por los elementos donde crecen gran cantidad de helechos y se ha colocado la imagen de una virgen.
Se desembarca en la Península Grande, desde donde parte la senda ascendente en sentido noroeste entre un bosque de cipreses y radales. A unos 2500 metros se llega a un portezuelo que permite posicionarse para observar al oeste el lago Traful y hacia el noreste el descenso hacia la laguna Blanca a unos 800 metros. Se rodea en parte la laguna para luego continuar el ascenso a un pequeño peñón desde el que se visualiza al este la laguna Verde.
Al descender se atraviesa una pampa que deja al descubierto la acción glaciaria en forma de abanico aluvional. Se bordea el norte de la laguna Verde, muy llamativa por la tonalidad de sus aguas, y a unos 1200 metros, tras cruzar el arroyo Verde, se llega a un alero rocoso donde se encuentra una importante concentración de pinturas rupestres.
El regreso es retomando la senda hasta llegar a una bifurcación a la izquierda que desciende y forma un circuito al arribar nuevamente a la bahía.
La zona de las lagunas es muy bella para realizar picnics o excursiones cortas. También se puede acampar con autorización del guardaparques. Es importante destacar que este atractivo se encuentra dentro de un Área Protegida, por lo tanto previo a la salida deberá anunciarlo al guardaparque.