Recorrido total ida y vuelta: 1 hora
Tipo: lacustre
Duración: 1/2 día
Excursión que parte del muelle de la ciudad navegando hacia la base del Mirador del Traful, donde se puede apreciar la magnitud de la acción eólica y la imponencia del lugar. Se cruza el lago en sentido noroeste hasta la península Grande y desde allí se navega la margen norte unos 2000 metros hasta arribar a unos acantilados que caen a pique sobre el lago.
Entre las importantes grutas se destaca la que alberga una estatua de la virgen Stella Maris, patrona de los pescadores. La navegación continúa durante unos 10 minutos y se llega al Bosque Sumergido, singular masa de cipreses que en el pasado se habría deslizado desde la superficie para sentarse en el lecho del lago. La formación, de unos 60 cipreses, guarda mucho de su estructura: troncos y ramas están claramente presente y se pueden observar perfectamente debido a la transparencia de las aguas. La corteza se ha desvanecido debido a la erosión de las aguas. Es un sitio muy particular y que anualmente atrae a grupos de buzos con la finalidad de recorrerlo en descensos de hasta 30 metros. Esta excursión se puede realizar conjuntamente con la visita a las lagunas Las Mellizas.
La opción de bucear por el bosque sumergido es sólo para aquellos que tengan aprobado cursos de capacitación. Se puede realizar la excursión al bosque por separado, para lo que se recomienda partir a media mañana de la villa para llegar al bosque sumergido con el sol del mediodía.
Los descensos deben realizarse con cuidado debido a que el lecho del lago es muy irregular. Hay una gran visibilidad que permite observar el sumergido bosque al tiempo que se observan gran cantidad de truchas que habitan entre los árboles.
Profundidad: 10 a 25 metros
Visibilidad: 30 horizontal, 15 vertical
Altura de Villa Traful: 700 metros s.n.m
Temperatura media del agua: 10ºC
También se puede practicar buceo en el mirador Gruta de la Virgen, Brazo Norte y Piedra Mala.