Acceder | Registrate
Buscador
Patagonia Sur > El Calafate

Glaciarium, el Museo de Hielo de la Patagonia ver mapa

La ciudad de El Calafate contará con una nueva atracción turística y toda una novedad para nuestro país. Se trata del primer museo de hielo que se realiza en Argentina que estará ubicado frente al lago Argentino, camino al glaciar Perito Moreno.

glaciarium, el calafateLa fachada del museo replica la de un glaciar.

La idea del proyecto es poder enriquecer, complementar y nutrir la estadía de los más de 350.000 turistas anuales que llegan a la localidad a visitar el imponente glaciar Perito Moreno entre otros del Parque Nacional Los Glaciares. Se busca proveer de información científico técnica sobre los glaciares a los turistas a través de una experiencia visual educativa, de manera que se aprenda y conozca más sobre los glaciares en forma artística y entretenida, con interacciones y exhibiciones que incluyen efectos escénicos, lumínicos y sonoros.

Desde la fachada hasta el más mínimo detalle le dan la sensación a uno de estar dentro de un glaciar. A la distancia, el exterior de Glaciarium puede confundirse tranquilamente con un glaciar enclavado en la estepa debido a sus formas irregulares, con ángulos rectos que semejan los cortes y quebraduras de las paredes de un bloque de hielo. Además, en el interior las amplias salas nutridas de backlight, touch screen, plasmas gigantes, mapas, maquetas y audios ayudar a crear un ambiente glacial.

Se construyó una primera etapa del museo de 2.500 m2 que se inauguró el enero de 2011. La misma cuenta con un área de acceso y estacionamiento; un hall central donde están la boletería, la confitería, el GlacioBar a 10 ºC bajo cero ubicado en el subsuelo y la biblioteca; y 3 pabellones unidos por conectores de circulación. Dos de los cuales están divididos en áreas temáticas y el tercero tiene un auditorio para 120 personas con proyecciones tridimensionales y en alta definición.

glaciarum salasEn las salas del museo se puede aprender sobre la historia de los glaciares, la formación de la nieve en hielo y conocer la flora y fauna de la región.

En una segunda etapa el proyecto plantea la construcción de un Pabellón Paleontológico, donde se narrará la historia de la vida en la región por medio de 1000 m2 de exhibición, un área de laboratorio, gabinetes y otras dependencias para el desarrollo de investigación científica.

El recorrido

El inicio del recorrido es la sala “De la nieve al hielo”, luego se pasa por la “Historia del planeta” y “Los glaciares en el mundo”. Además se puede conocer la anatomía de un glaciar a través de maquetas y material interactivo, hay una recreación del estudio de La Plata de Francisco Moreno y un impactante túnel, “Cinco minutos antes del final”, que evidencia los problemas ambientales del planeta. Por último, se puede ver una película en 3D en el auditorio realizada por Peter Lang, en la que se apreciarán vistas aéreas del Campo de Hielo Patagónico Sur, del Fitz Roy y el cerro Torre, entre otras montañas.

Información Adicional

Alojamiento en El Calafate

FotoApart Hotel Haiken Moderno apart hotel, atendido por sus dueños, Juan Carlos Mayoral y su esposa Viviana. Ubicado a 4 cuadras del centro. Apart Haiken posee...Tel: (02902) 49-3817 / (011) 5708-0089El Calafate

Notas relacionadas

Museo del Juguete en la Patagonia A partir del 16 de noviembre de 2012 quedó inaugurado el Museo del Jueguete “100 Años Jugando” en El Calafate, un lugar donde se narra la historia a través de los juguetes argentinos y del mundo.
El Glaciar Perito Moreno: la octava maravilla del mundo 1Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.
Cuevas de Walichu En las cercanías de la localidad de El Calafate se pueden visitar las Cuevas del Walichu, un sitio arqueológico a 7 km del casco céntrico.
Glaciar Perito Moreno, datos técnicos Todos los años el glaciar Perito Moreno genera expectativas en todo el mundo en relación a su rompimiento. Algunos datos de sus características y su historia nos ayudarán a entender este fenómeno.
El rompimiento del Perito Moreno: único e irrepetible El Perito Moreno es un glaciar activo. Es uno de los pocos en el mundo y el único en la Patagonia que avanza. Este avance, de 100 metros anuales aproximadamente, genera otro fenómeno de estremecedora belleza: el rompimiento del dique que forma en el brazo Rico del lago Argentino.
Punta Bandera El destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina se encuentra a 45 kilómetros de El Calafate. Desde que fue creado en 1978, el destacamento brinda a la zona servicios profesionales y sobre todo humanitarios.
La leyenda del calafate En la zona de El Calafate vivían los tehuelches. Hay una leyenda acerca de cómo nace el arbusto que le da nombre a la localidad. "El que come calafate, siempre vuelve".
Parque Nacional Los Glaciares Cerca de El Calafate, provincia de Santa Cruz, se encuentra el glaciar Perito Moreno, un territorio gobernado por los hielos eternos. Toda el área se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 con el objeto de preservar el campo de hielo continental, sus trece glaciares y diversos ambientes del Bosque Subantártico y de la Estepa Patagónica.
Glaciares, bosques y cerros Para los visitantes que recorren la región de los glaciares existen infinitas posibilidades de deleite en un marco natural irrepetible. A pie, en auto o en embarcaciones, todas son buenas opciones para explorar esta zona única de la Patagonia argentina.
Fiesta del Hielo en Calafate Durante tres fin de semanas seguidos, los últimos dos de julio y el primero de agosto, se realiza en El Calafate la Fiesta del Hielo. Haciendo honor a su nombre en esta fiesta se homenajea al hielo con patinaje y hockey sobre hielo, desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca, deporte muy popular y característico de la zona.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA