Situada sobre la región cordillerana de la provincia de Chubut, a 300 kilómetros al sur de Bariloche, y a 650 al oeste de Trelew, está la ciudad de Esquel. Es la más importante en la cordillera chubutense y su ubicación geográfica le permite concentrar la actividad económica y la infraestructura de servicios en la región.
Fundada en 1906, con la llegada del telégrafo al valle donde ahora se encuentra, Esquel debe su nombre a un vocablo de origen tehuelche, el que se ha traducido como "abrojal".
La primera mención a "Esquel" se registra "Esguel-kaik" en las memorias de viaje del marino inglés George Chartown Musters ("Mi Vida entre los Patagones"), quien entre 1870 y 1871 realizó una expedición desde Punta Arenas (Chile) hasta Carmen de Patagones, siguiendo el recorrido realizado por una tribu de tehuelches.
La ciudad está enclavada en una depresión de los cerros que la rodean a 550 metros sobre el nivel del mar, y los faldeos le confieren un aspecto de anfiteatro. En torno a ella, se elevan el cerro Nahuel Pan (2240 msnm) y el Cordón Esquel (2145 msnm), en el que se destacan el cerro homónimo, y el Cerro La Hoya (2100 msnm,), donde se encuentra el centro de esquí de la ciudad.
Provista de un entorno natural de gran atractivo, Esquel es hoy la ciudad de servicios más importante situada junto al Parque Nacional Los Alerces.
Con una creciente y diversa capacidad de alojamiento, servicios gastronómicos y una importante infraestructura turística, la ciudad ha comenzado en las últimas décadas un notable cambio en su perfil.
Aunque sigue brindando sus servicios al sector rural -y de hecho esta actividad cotidiana ofrece también su atractivo al visitante- y tiene un elevado índice de empleo público en razón de las numerosas dependencias provinciales que tienen su asiento en la ciudad. Esquel busca definir su perfil turístico integrándose en la Comarca Los Alerces (con las localidades de Trevelin, Tecka, Corcovado y Cholila), y formando parte, además, del Corredor de los Lagos que incluye a las comarcas Andina del Paralelo 42, la de Río Pico al sur y a ciudades importantes como San Martín de los Andes (Neuquen) y Bariloche (Rio Negro).
A la ciudad puede llegarse vía aérea al aeropuerto local o por vía terrestre transitando las rutas 258 (desde Bariloche), 25 (desde Trelew) o la 40 (desde Comodoro Rivadavia).
Esta localidad cordillerana es un punto de partida a la verde y galesa Trevelin, al Parque Nacional Los Alerces, con hermosos recorridos y excelentes pesqueros desde primavera al otoño, y brinda la posibilidad de practicar esquí en invierno. También desde acá parte el tren más famoso de la Patagonia: La Trochita.