Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica ver mapa

El entorno de este museo, aparte de su cuidada colección, es una de sus mas llamativas características. No se encuentra en el medio de un pueblo o ciudad, sino enclavado en un paisaje cuya historia quiere testimoniar: casi en el mismo entorno que siglos atrás veían los indígenas. En la estepa, a 100 metros de las vías de la Trochita y a los pies de Los Andes, allí está el Museo histórico de Leleque.

Museo de Leleque, EsquelExterior del Museo de Leleque.

Científicos e investigadores de toda la Patagonia participaron de la inauguración de este museo, allá por 1998. Para hacerlo, tuvieron que trasladarse desde Esquel (la localidad más cercana) hasta la estancia de Benetton, propiedad dentro de la cual está la institución. De hecho, para llevarlo a cabo, hubo aportes del Benetton Group S.A., además de la Compañía de Tierras de Sud Argentino S.A. y Fundación Ameghino.

El museo tiene 4 salas. La primera dedicada a los pueblos originarios, donde se puede observar la reproducción de una tienda india, objetos de uso cotidiano y explicaciones de procedimientos usados. La segunda sala explora los primeros contactos entre las culturas indígenes y los blancos. La tercer sala desarrolla la presencia del estado en territorio patagónico, la incorporación del sistema capitalista y disputas por el control de las tierras. La última sala peregrina en las transformaciones sociales acaecidas en la sociedad patagónica debido a la llegada de grupos de inmigrantes de distintas étnias. Chilenos, libaneses, italianos, españoles, galeses y americanos cada uno con distintos hábitos y costumbres forjaron una identidad para esta tierra durante la primera mitad del siglo XX. En edificio anexo, el museo también cuenta con " El Boliche" que reproduce el ambiente de una tienda de ramos generales de principios de siglo.

Para llegar al museo se debe tomar la Ruta Nacional Nº 40. Si se parte desde El Bolsón, hay que dirigrise hacia el sur. Y si se lo hace desde Esquel, hacia el norte. Se debe tomar un camino de tierra hacia el este en el kilómetro 1440.

Distancia a Esquel: 90 km.
Distancia a El Bolsón: 80 km.
Distancia a Bariloche: 180 km
Horario: de 11 a 17 horas. Miércoles cerrado.

El museo se encuentra cerrado durante los meses de mayo y junio.

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Verano en Esquel Flotadas, cabalgatas, rafting, avistaje de aves, visitas a los Túneles de Hielo y al Parque Nacional Los Alerces son algunas de las cosas que se pueden hacer en verano en Esquel.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA