Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > Esquel

Verano en Esquel ver mapa

Verano no es sólo sinónimo de playa. No hay nada más lindo que disfrutar de los días soleados en la cordillera, y quienes no conozcan esta sensación de tardes de cordilleras, de mañanas a la orilla de los lagos y de las noches junto al fogón, los invitamos a que lo descubran en los hermosos paisajes que ofrece la ciudad de Esquel y sus alrededores.

Bajar por ríos de aguas tranquilas es una plácida experiencia. En esto consisten las Flotadas, que permiten conocer la flora y fauna alrededor de los ríos y en ellos. Aves de todo tipo se pueden observar muy de cerca mientras la embarcación se abre paso lentamente.

Dentro del Parque Nacional Los Alerces, el río Rivadavia es uno de los elegidos para esta actividad. Lleva las aguas del lago Rivadavia para volcarlas en el lago Verde. Durante este trayecto, el bosque nativo custodia sus orillas.

Parque Nacional Los Alerces, Esquel

Las cabalgatas también son una opción para recorrer el bosque nativo, o las orillas de los lagos o ríos. Se realizan los recorridos para toda la familia en trayectos de aproximadamente cuatro horas.

En el medio del valle del río Chubut se localiza el Área Natural Protegida Piedra Parada. Su nombre se lo debe a una imponente piedra de origen volcánico de 210 m de altura, en el medio de la estepa patagónica. El lugar fue la caldera de un antiguo volcán cuya chimenea se solidificó dando origen a singulares geoformas entre las cuales es posible realizar un trekking de baja dificultad.

Si de enumenrar los lugares a los que se pueden hacer excursiones se trata, es importante mencionar a la Senda de Los Rifleros, un trayecto en el que se puede recorrer la senda que utilizaron los Rifleros Galeses que llegaron a la Patagonia. Este paseo recreativo combina historia, aventura y naturaleza pasando de un paisaje cordillerano a estepario con grandes cañadones y aves entre las cuales podremos ver a nuestro majestuoso Cóndor.

Túneles de Hielo

Túneles de hielo, EsquelTravesía por los túneles de hielo.

Para vivirlos en todo su esplendor. En busca de la aventura, se parte desde la ciudad de Esquel rumbo al cerro La Torta, luego de recorrer parte del Parque Nacional Los Alerces.

Entre huellas de antiguos carros que acarreaban leña del bosque se asciende por bosques de lengas, aguadas, vadeando arroyos de montaña y la vista desde la altura del Parque Nacional y la laguna Larga. Luego de una hora de ascenso se llega al punto más alto en que encontramos el bosque, dejando los vehículos y comenzando el trekking bordeando el arroyo Irigoyen, un paisaje increíble. Este maravilloso lugar transmite una increíble sensación de paz. Luego de veinte minutos viene una cascada espectacular y debajo de la misma los tan esperados e increíbles túneles de hielo.

La región ofrece un ambiente especial para la observación de aves, desde el majestuoso cóndor hasta el inquieto y pequeño picaflor andino. En la zona existen más de 150 especies a lo largo del año. Esta es una experiencia inolvidable donde se observan aves en su hábitat natural y se conoce sus características que se pueden plasmar a través de fotografías.

Lago Baggilt

Lago Baguilt, EsquelVista al lago Baggilt, desde aquí se puede apreciar el cerro Cónico.

Ubicada a 55 Km. de Esquel, es un Área de Turismo Activo especial para realizar actividades de aventura. Situada a las orillas del lago homónimo, posee características paisajísticas muy particulares.

Dentro de la fauna existente se encuentra el huemul y las truchas Arco Iris y Fontinalis. Cuenta además con un Glaciar de hielos eternos, al que se accede mediante un trekking por paisajes de agreste belleza. No existe desarrollo de infraestructura en el área.

Este bellísimo lago cordillerano, recientemente declarado Reserva Natural Turística, se halla ubicado al pie del cerro Cónico, límite natural argentino-chileno, desde cuyo imponente glaciar bajan las aguas que lo nutren. Dada la riqueza natural del área y su extrema fragilidad, las actividades recreativas y científicas que se realicen en su territorio deben estar acompañadas por un Guía especializado que velará por la seguridad de los visitantes y por la integridad del patrimonio natural.

Circuito del Canopy en el centro de montaña Pueblo Alto

Actividad deportiva que permite trasladarse desde plataformas situadas en los árboles en medio de una zona boscosa en cercanías al Parque Nacional Los Alerces. Se están operando en este momento las tres primeras estaciones, la primera de 100 mts de longitud, la segunda 75 mts y la tercera de 350 mts. A esto se le suma un trekking por el cañón del arroyo Fontana con una duración total de unas dos horas y media, dependiendo de la cantidad de personas.

Laguna La Zeta

Por una senda vehicular con excelente vista panorámica de todo el valle, y a sólo 5 km de la ciudad, se alcanza una tranquila laguna e ideal para caminar por sus senderos u obtener un momento de relax.

Rafting

 Rafting en Esquel Rafting en el río Corcovado.

El río Corcovado es el lugar ideal para la realización de esta actividad, por su tipo de dificultad puede ser disfrutada sin necesidad de contar con experiencia previa. Para aquellos que quieran realizarlo en invierno, la actividad cuenta con los guías y equipos apropiados para hacer placentera toda la excursión.

Cañadón de Borquez

Un sendero que recorre la zona de los bosques comunales. Es de dificultad media y el tiempo estimado para su recorrido es menor a dos horas. Este sendero autoguiado ofrece la posibilidad de transitarlo acompañado por los guías locales.

Agroturismo en El sosiego de los Andes

A tan sólo 6 km de Esquel, esta chacra orgánica ofrece caminatas guiadas por los distintos cultivos donde se puede ver el proceso de producción y riego, y degustar los productos que la familia elabora.

Bici senda - Senda de la salud

Un recorrido de 6 km paralelo a la ruta Nac. Nº 259 en su salida hacia la ciudad de Trevelin. Allí se puede andar en bicicleta, trotar, caminar y detenerse en las estaciones para practicar ejercicio físico.

Complejo Hidroeléctrico Futaleufú

Construida en la década del 70, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer sus características recorriéndolo mediante un circuito vehicular y disfrutando de un bello entorno natural.

Otros atractivos

La Trochita, EsquelEl Viejo Expreso Patagónico.

Caminando por las calles de Esquel y sus alrededores es muy grato sorprenderse con los interesantes relojes de sol que tienen diferentes temáticas y evocan a distintas culturas. Desde la localidad de Esquel por medio de la agencias o por las distintas rutas se puede llegar a las localidades que integran esta comarca, tales como: Cholila, Leleque, Epuyen, El Hoyo, El Bolsón y Parque Nacional Lago Puelo.

Nadie se debe ir de Esquel sin dar una vuelta en el Viejo Expreso Patagónico, tan conocido como "La Trochita",  que realiza un recorrido de 18 km atravesando los típicos paisajes de la zona en un tiempo estimado de dos horas y media. Sale de la Estación de Esquel y llega a Nahuel Pan, donde reside la comunidad Mapuche-Tehuelche. El tren detiene su marcha y mientras hace las maniobras para el regreso los pasajeros pueden visitar la casa de las Artesanas y también el Museo de Culturas Originarias que es atendido por residentes de la misma comunidad.

Fuente y Fotografías: Secretaría de Turismo - Municipalidad de Esquel
www.esquel.gov.ar - (02945) 4-51927 / 45-3145

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

La Trochita: un tren turístico único en el mundo 1Un histórico Expreso que realiza su recorrido diariamente sobre un paisaje de ensueño. Despierta la fascinación de los entusiastas porque preserva locomotoras y vagones originales.
Parque Nacional Los Alerces Entre cascadas, arroyos y bellos paisajes, un primer acercamiento sobre los límites de la bella Selva Valdiviana. Excursiones de trekking o lacustres, y la posibilidad de montar base de operaciones en alguno de los campings dentro del Parque Nacional Los Alerces.
Museo de Leleque: al rescate de la historia patagónica El Museo Histórico de Leleque es un espacio cuidadosmente armado en medio de la estepa patagónica. Se muestran la historia, las historias y las leyendas de una tierra mayormente deshabitada.
Represa y río Futaleufú La represa de Futaleufú es una importante obra desarrollada durante los años setenta, cuya función es la generar energía para satisfacer la demanda de Aluar en la costa del Chubut.
Desde Esquel una escapada a Chile El Glaciar San Rafael, ubicado en la laguna homónima en Chile, ofrece una excelente excusa para realizar una excursión inigualable recorriendo los bosques cordilleranos cercanos a Esquel, la hermosa selva Valdiviana en Chile y vuelta hasta el norte de Santa Cruz.
Desde Esquel: Parque Nacional Lago Puelo A menos de 200 kilómetros desde Esquel, recorriendo un agradable camino entre colinas de precordillera, se llega al Parque Nacional Lago Puelo, que ofrece hermosos paisajes e innumerables actividades.
Esquel sede de competencias de ciclismo Esquel es una de las ciudades sede de campeonatos nacionales de ciclismo.
Pesca en Esquel: cuenca del río Futaleufú En la zona de Esquel, la mayoría de los ríos desaguan al Pacífico lo cual permite la pesca de especies que se encuentran comúnmente en ríos chilenos.
Más de 100 años desde el plebiscito Un hecho del que pocos habitantes de este país tienen conocimiento: en 1902 los colonos galeses de Trevelín eligieron ser argentinos y no chilenos, influyendo seguramente así en la decisión final del laudo arbitral sobre estas tierras.
Colonia Lago Rosario Relatada por sus propios protagonistas, la conmovedora historia de los habitantes de la Colonia Lago Rosario ha sido compilada en el libro Memorias de Humo.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA