El libro se basa en investigaciones que, durante más de cuatro años, llevó a cabo la Dirección de Cultura de Trevelin con el escritor y periodista Gustavo De Vera, buscando reconstruir aquellos hechos y obtener respuestas a interrogantes tales como "quiénes", "cuándo", "dónde", "cómo" y "por qué" dieron lugar a esos sucesos.
En el marco de esa investigación, se ha conseguido valiosa documentación (en gran parte inédita hasta el momento), que permite la minuciosa reconstrucción de los hechos referidos, y poder situar el Plebiscito del 30 de abril en un contexto más amplio que le otorga una relevancia nacional y hasta binacional.
Basta señalar a modo de ejemplo, las consideraciones que pueden observarse sobre el estado de pre guerra al que habían llegado Chile y Argentina motivada por las diferencias limítrofes, en una escalada que por 1902 hacía inminente el conflicto armado. Puede indicarse como dato que la Ley Richieri, de creación del Servicio Militar Obligatorio, fue promulgada precisamente para permitir una incorporación masiva de hombres a las fuerzas armadas argentinas. La compra de acorazados por parte de ambos países era también otro signo de la creciente beligeración.
En ese escenario, la Comisión de Límites (integrada por Sir Thomas Holdich, el perito Moreno y el representante chileno) recorría los valles andino-patagónicos observando en el lugar lo que hasta el momento las partes contendientes habían presentado por escrito ante el tribunal arbitral de Gran Bretaña.
Al llegar a la Colonia 16 de Octubre, son recibidos por una numerosa concurrencia en la Escuela N° 18. Durante las tres jornadas que permanecen allí, todos y cada uno de los miembros de la Comisión experimentaron diferentes sensaciones y realizaron, a su vez, sus propias observaciones. Pero la impresión que dejó en los comisionados este grupo de familias campesinas manifestándose a través de cantos, poemas e himnos y su explícita determinación a favor de la soberanía argentina sobre sus tierras, fue la que sin lugar a dudas contribuyó al proceso de paz que tanto deseaban los pueblos de ambos países.
La investigación ha permitido también la reconstrucción de pequeños hechos y anécdotas que contribuyen a ambientar los hechos en el momento y lugar en que sucedieron, describiéndose así gestos y actitudes de los protagonistas y aquellos personajes que rodearon tales circunstancias.
El libro ha sido concebido como un texto de comprensión sencilla, y al mismo tiempo completo en su contenido informativo. Con la idea promedio de 150 páginas, el libro cuenta con aproximadamente 70 ilustraciones o fotografías seleccionadas entre casi un millar que componen el archivo fotográfico que se ha consolidado durante la ejecución de este proyecto y de su hermano mayor (también en ejecución): el que contará la historia del Valle 16 de Octubre.
Los contenidos están separados en capítulos donde están comprendidos los elementos más destacados que intervinieron en los hechos del 30 de abril de 1902. El primero de los capítulos, quizá el más literario de todos, busca narrar los acontecimientos locales ocurridos entre el 27 de abril y el 1º de mayo. La travesía de Holdich, Moreno y el representante chileno en las horas previas a su arribo al Valle 16 de Octubre, la recepción que les fuera brindada por los pobladores, los sucesos que dieron lugar al denominado "Plebiscito"; la reconstrucción de los pequeños gestos y detalles que enmarcaron y en cierta forma definieron los posteriores acontecimientos.
El relato de estos hechos se encuentra basado en la documentación y los testimonios recogidos, cuyas fuentes son referidas en notas al pie de página. Los restantes capítulos actúan desagregando cada uno de los elementos intervinientes en los hechos del 30 de abril y desarrollan sus principales características para permitir una mejor comprensión de cómo y por qué interactuaron de esa forma en aquellos hechos. Las figuras de los representantes argentino y chileno que estuvieron en el Valle 16 de Octubre, tiene cada uno su capítulo, al igual que hay uno dedicado a Sir Thomas Holdich.
Se incluye una breve historia del Valle 16 de Octubre y su población, la historia institucional de la Escuela Nº 18, desde su creación en 1895 por el Gobierno de la Nación, los antecedentes de la educación en el Valle, como así también la memoria de varios de sus ex alumnos mediante testimonios orales recopilados especialmente para este proyecto.
La situación de la escalada bélica que casi produjo una guerra entre ambos países y los Pactos de Mayo de 1902 que la impidieron, también está contenidos en este trabajo. Un espacio considerable está destinado a las exposiciones de Argentina y Chile fundamentando sus pretensiones ante el conflicto fronterizo, y, por su puesto, el fallo del Rey Eduardo VII como árbitro en el litigio.
El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre, fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina.