"La energía eólica y el hidrógeno pueden convertir a Comodoro Rivadavia y la Patagonia en el Kuwait del siglo XXI". Así previó el ex gobernador de Chubut Lizurume, al inaugurarse 16 nuevos molinos de viento en el parque eólico allá por agosto de 2000, sumando 26 en total. ¿Se hará realidad tal afirmación?
Por ahora, con su Parque Eólico Antonio Morán ubicado sobre el cerro Arenales a 17 km del centro de la ciudad, Chubut va a la vanguardia nacional en cuanto a energía eólica se refiere. Un tipo de energía que hasta hace pocos años era considerada de laboratorio hasta en Europa, y que hoy, en aquel continente tiene a miles de molinos dando vueltas para generarla.
Abriendo camino más rápidamente que lo previsto, la energía eólica en la Patagonia avanza venciendo los obstáculos que se suceden indefinidamente. Crece a pesar de los intereses contrapuestos y resistencia al cambio por el desarrollo de las energías convencionales a partir de los recursos no renovables, como petróleo y gas. Es maás, en Comodoro se da la paradoja de que los molinos de viento y el emblemático balancín que bombea petróleo de las entrañas de la tierra, comparten el mismo cerro, Arenales.
Curiosamente, en aquel acto, fue el presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ingeniero Oscar Secco, quien enunció una paradoja cuando sentenció que
"la industria petrolera es intrínsecamente insostenible y a su vez...ésta hizo un invalorable aporte a la economía mundial y al confort del ser humano. Hoy las grandes firmas petroleras están abocadas a realizar un inexorable tránsito hacia formas de energía más limpias y menos contaminantes. Apuestan al hidrógeno, mientras han priorizado al gas sobre el petróleo".
El convenio firmado en la inauguración para el suministro, montaje y puesta en marcha de 16 nuevos aerogeneradores sentó el compromiso entre la Sociedad Cooperativa Popular Ltda (SCPL) de Comodoro Rivadavia y Gamesa Eólica de España.
Además, fueron inaugurados, el Centro de Investigación de Energías no Convencionales cuya finalidad es conformar una organización mixta capaz de investigar, desarrollar y poner en marcha emprendimientos económicos para la región, destinados a la producción de formas de energía no contaminantes; y el programa de actividades científicas tecnológicas para su concreción y divulgación con el objetivo de conformar un grupo humano homogéneo capaz de comprometerse en un desarrollo superior que inserto en la comunidad promueva las energías alternativas y avance en su ejecución.
No fue el Estado quien inicialmente creó las condiciones mínimas para que el inversor pudiese asumir riesgos tan caros en la apuesta por la energía eólica, sino una cooperativa (Sociedad Cooperativa Popular Ltda). El capital era el dinero de los usuarios, una alianza estratégica con la empresa fabricante de aquellos dos primeros molinos -instalados en 1992 arriba del cerro Arenales- y un ente financiero danés.
Cuando llegaron al puerto de Comodoro Rivadavia desde la lejana Dinamarca, los sucesivos molinos, las autoridades representativas y funcionarios comenzaron a vislumbrar la necesidad de legislar en beneficio de este tipo de generación. Se promulgaron las leyes de promoción de energías eólica y solar en el ámbito provincial y nacional. Hasta llegar a la actualidad en la que la Secretaríade Energía está decidida a apoyar a la pequeña y mediana industria con programas de cooperación internacional.