Viedma tiene la particularidad de ser no sólo la capital de la provincia de Río Negro, sino también de formar parte de lo que es el asentamiento más antiguo de la Patagonia. Su origen se remonta al 22 de abril de 1779. Formó parte de la población que, al amparo del Fuerte del río Negro, se denominó Carmen de Patagones.
El primero de julio de 1899 Viedma fue arrasada por una crecida del río, quedando en pie sólo la iglesia. En ese entonces, la gobernación se trasladó temporariamente a Choele Choel hasta la reconstrucción de la ciudad. Al año siguiente, 1900, fue designada capital del entonces Territorio de Río Negro.
En la actualidad no quedan rastros de aquel desastre natural. El río sólo aparece como mudo testigo del progreso de la ciudad que es el centro político y administrativo de Río Negro.
Hoy en día cuenta con casi 50 mil habitantes. Su economía es básicamente agrícola y su vida casi pueblerina. Caja de resonancia provincial, se halla recostada sobre la margen derecha del río Negro, frente a la histórica Carmen de Patagones.
Viedma, la Patagonia cercana. Puerta de entrada a reservas y áreas protegidas en donde la naturaleza se disfruta en todo su esplendor.