El avistaje de aves es una de las nuevas actividades que se puede realizar en Aluminé. La primavera es la mejor estación para el desarrollo de esta actividad ya que es la época en la que llegan las aves migratorias. Las especies que se destacan son: el pato del torrente, el flamenco rosado y el cisne de cuello negro.
El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para observar el comportamiento de las aves. La idea es pasar un día tranquilo en contacto con la naturaleza.
Hay diferentes circuitos alrededor de la ciudad en los que se puede realizar esta actividad y observar diferentes especies.
Antes de llegar al lago se pueden encontrar dos lagunas, la Laguna de López y la de Los Patos. En ellas se pueden observar cisnes de cuello negro, flamencos rosados y cauquenes (común y real).
Al lago Ruca Choroy se llega por la ruta provincial número 18 al oeste de la localidad a 30 kilómetros por camino de ripio.
Las aguas cristalinas de estos tres lagos son pobladas por una gran variedad de patos, además se pueden oír loros y pájaros carpinteros. Estos lagos están ubicados en la seccional norte del Parque Nacional Lanín.
Este parque nacional fue creado en 1945 para preservar una abundante población de cisnes de cuello negro. Se accede por la ruta provincial número 46 y se encuentra a 110 kilómetros de Aluminé. Además de los cisnes de cuello negro se pueden encontrar otras especies como: el pato zambullidor grande, flamencos rosados, pato overo, pato crestón, pato cuchara, chorlos, maca plateada y gallaretas.
Sin alejarse de la localidad, en pleno centro de Aluminé se pueden ver chimangos principalmente a la mañana o al atardecer.
Fuente: www.alumine.gov.ar