En los alrededores de la ciudad neuquina de Chos Malal, en el norte de la Patagonia, se encuentra el Parque Provincial Tromen, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Se puede acceder desde Chos Malal transitando 40 km por la Ruta Nacional 40 hasta La Salada y desde allí por las provinciales 2 y 37.
El sitio cuenta con 30.000 hectáreas y protege más de 80 especies de aves, siendo 30 acuáticas. Por ello mismo, el parque es perfecto para la observación de aves, los safaris fotográficos o simplemente disfrutar de la naturaleza y el paisaje.
Por otra parte, el Parque protege estepas herbáceas patagónicas y en las cumbres de los cerros como el volcán Tromen, estepas altoandinas, así como humedales de altura que se encuentran en la Laguna Tromen y el Bañado Los Barros. Estos últimos sitios son ideales para la nidificación de aves acuáticas como por ejemplo cisnes, cauquenes y patos y en el verano hay concentración de aves migratorias como los chorlos y playeros.
El 15 de octubre de 1971 se creó a través del Decreto Provincial Nº 1954 esta reserva provincial y en febrero de 2006 gracias a sus humedales se designó al lugar como sitio Ramsar, de acuerdo a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional denominada Ramsar (nombre adoptado por esta ciudad de Irán donde fue firmado un convenio en 1971).
El Parque Provincial Tromen puede visitarse durante todo el año tomando las precauciones necesarias para cuidar el entorno natural. Los humedales de ambientes áridos y las aves acuáticas que los habitan son raros y están poco representados en el sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país.
Entre las aves que se pueden observar se encuentran el macá común, macá plateado, garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara. Entre las aves migratorias están la tundra canadiense, los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador.
Además, el Parque es un área protegida de especies amenazadas de plantas como el coli mamil y especies endémicas como la lagartija del Tromen, el puma, el piche, el chinchillón, el gato montés, de pajonal y el cóndor.
Fuente y fotos: Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén.