El norte neuquino muestra sus bailes y comidas típicas en la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Chos Malal es la ciudad elegida para que los turistas degusten los comidas típicas de la Patagonia, especialmente el chivito al asador, y disfruten de las distintas actividades que muestran características del lugar.
Todos los años, a principios de noviembre las personas que llegan a Chos Malal pueden probar los sabores de la carne Patagónica. Desde los fogones que se encuentran a la vista de la gente, el chivito al asador se hace desear y sus cocineros no dejan de lado su identidad, con sus atuendos autóctonos de campo, muestran a los visitantes la preparación del plato fuerte de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
A partir del 2004 este festejo tiene categoría de fiesta "nacional" y cuenta año a año con la presencia de numerosos artistas de nivel regional y nacional que adornan el festejo con sus espectáculos musicales, así como las representaciones de la identidad local a través de las agrupaciones de danzas y los cantores populares de las distintas ciudades cercanas con sus atuendos típicos.
Además, en el evento se puede disfrutar del desfile de gauchos, destrezas criollas, jineteadas para atraer la atención de los visitantes, del pan casero, las empanadas, las comidas regionales y de los fogones que se preparan para cocinar los famosos y apetitosos “chivitos al asador.”
La importancia del evento permite unir a los pueblos cercanos del norte neuquino y dar a conocer sus costumbres, sus comidas, sus cantos y sus bailes populares a los turistas que llegan al lugar.
La edición 2010 de este evento tuvo la participación de Teresa Parodi y Rally Barrionuevo a nivel nacional. También, actuaron bandas locales y regionales.
Este año la fiesta tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de Noviembre y contó con la presencia de Los Caligaris, Los Palmeras, Los Fulanos, Dúo Coplanacu, Los Reales del Valle, Canto 4 y La Konga.
En el encuentro popular confluyen las costumbres neuquinas y el turismo a través de la llegada de cientos de visitantes y turistas que provienen de toda la provincia y el país. La cita invita a disfrutar de atractivos naturales del norte neuquino. Se asaron más de 1000 chivitos.