Los santacruceños dicen que la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena es un oasis en la Patagonia. Un oasis que tiene 5 mil habitantes y que se levanta en el gran estuario que forman los ríos Santa Cruz y Chico al pie de una gran meseta.
El río Santa Cruz es un paraíso para los pescadores. Es que este es el único lugar de Argentina en donde se pescan ejemplares de truchas 'steel head' (o "cabeza de acero"), que llegan a pesar hasta nueve kilos. Esta especie sólo habita en ríos de Alaska, Estados Unidos y Rusia, pero son de menor tamaño.
Las truchas cabeza de acero tienen una particularidad: engordan en el mar, desovan en el río Santa Cruz y luego recorren unos 380 kilómetros y llegan al lago Argentino, cercano a la ciudad de El Calafate. Para preservar la especie sólo se admite la pesca con mosca y con 'spining', que es una modalidad que utiliza cuchara de un sólo anzuelo.
Comandante Luis Piedrabuena se fundó el 1 de diciembre de 1878, pero los primeros pobladores se afincaron en la isla Pavón, cerca de allí. Se ubica a 154 kilómetros al norte de Río Gallegos, sobre la Ruta Nacional Nº 3.
El río Santa Cruz, de 500 metros de ancho, es ideal para practicar esquí acuático y navegar a vela y en kayacs.
Un buen paseo es visitar la casa donde vivió el Comandante Luis Piedrabuena, que ahora es un museo, y comer el cordero patagónico hecho al palo.
En la isla hay una gran hostería, cabañas y también parcelas con fogones para instalar carpas y casas rodantes. Además posee una moderna estación de piscicultura, dedicada a la cría de truchas "arco iris".