La Isla Pavón se encuentra ubicada a 3 km de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, entre el puente principal y el puente secundario sobre el río Santa Cruz. La misma posee una extensión de 2 km y 300 metros de ancho con algunas pequeñas islas en sus extremos, y fue descubierta por Juan Serrano en el año 1520.
El Complejo Turístico brinda a los visitantes la posibilidad de pasar una estadía agradable, tranquila y en paz junto a amigos o en familia, ya que cuenta con un camping totalmente equipado con fogones, mesas, sillas, baños, duchas, más cabañas, una hostería, un muelle para pequeñas embarcaciones y canchas de fútbol, voley y rugby para sumar el deporte a la recreación y disfrutar del contacto con la naturaleza. Tanto el camping como la hostería están abiertos desde septiembre hasta abril las 24 horas.
Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra un inusual mini zoológico con zorros grises, colorados y pumas distribuidos en grandes jaulones, así como también realizar avistaje de aves. Además vale la pena conocer el rudimentario pero eficiente sistema de noria que eleva el agua del río hasta unos piletones para facilitar el riego del lugar.
Pero el lugar preferido que no puede faltar en el recorrido de todo turista es la Estación Municipal de Piscicultura Harengus inaugurada el 14 de agosto de 1992. Es un criadero de truchas arco iris donde pueden observarse los distintos estadios (reproducción, crianza, siembra, etc.) del desarrollo de los peces y tomar conocimientos sobre el desempeño de esta actividad. Por ello, concurren al lugar varios establecimientos escolares como parte del conocimiento de una actividad productiva y del cuidado y conservación de este valioso recurso de la naturaleza.
La crianza artificial consiste en la obtención de truchas de tamaño plato o ración (250/300 gramos) que luego de un lapso de 12 a 14 meses de edad, y pasando las distintas instalaciones del criadero, llegan a los consumidores que visitan la Isla Pavón. El criadero se encuentra abierto al público, consultar por horarios en la dirección de turismo municipal.
Muchos eligen la Isla por su entorno natural privilegiado, que permite conocer la flora y fauna patagónica y también la historia santacruceña visitando un sencillo Museo con elementos de la época del pionero marino, comandante Luis Piedrabuena, instalado en la actual réplica de la casa original de éste.
La Isla Pavón es un sitio que fue utilizado como punto estratégico para la defensa de la soberanía por el Comandante, quien llega en 1859 a la región y construye en la isla una casita y luego instala una factoría con fines de comercio y trueque con los pueblos originarios, los tehuelches.
Piedrabuena bautiza la isla como Pavón en homenaje a la victoria de Mitre en 1861, y en 1862 este visionario enarboló por primera vez la bandera argentina en el lugar, iniciando con el poblamiento de la región a la vera de uno de los ríos más importantes de la provincia.
De la antigua casa del Comandante quedan algunas ruinas que han sido reconstruidas para mostrar a los visitantes el patrimonio cultural e histórico de la localidad que lleva el nombre del ilustre marino. En la entrada de la vivienda convertida en museo descansa el cañón Blaquely, del año 1850, que originalmente estaba emplazado en la Isla de los Estados y luego fue hallado perdido entre la maleza por tripulantes de un buque de la Armada Argentina en el año 1944 y trasladado al lugar actual.
La dirección de Turismo realiza visitas guiadas a la casa histórica y a la ribera del río, entre los meses de septiembre y abril.