Cabecera Argentina del Corredor Bioceánico, es la ciudad más grande de la Patagonia Sur con sus 144.000 habitantes, y se ubica como un centro urbano con destacados servicios de mayor impacto en la región.
Su cercanía con el océano Pacífico (aproximádamente a 600 km.) y la integración con Chile llevada a cabo a través de acuerdos internacionales, la convierten en un extremo fundamental del Corredor Bioceánico y centro de distribución del Corredor Central. Para ello cuenta con una importantísima estructura de servicios, con modernos hoteles y establecimientos gastronómicos que brindan un servicio de excelente calidad, numerosas agencias receptivas y una completa red de transporte terrestres y aéreos. Además ofrece lugares de esparcimiento nocturno como el casino, pubs, discotecas y museos relacionados con l actividad petrolera y paleontológica.
Comodoro Rivadavia es el polo de desarrollo más importante de la región, posee una industria metalúrgica de alta calidad procedente de su tradición petrolera.
Es impactante y atractivo el paisaje provocado por esta actividad, los yacimientos de explotación ubicados en los alrededores de la denominada Cuenca San Jorge abastecen el mayor porcentaje de petróleo del consumo nacional. Los característicos balancines, como se los conoce a los equipos de bombeo, se muestran recortados en la agreste e incontaminada meseta patagónica.
El cerro Chenque con su imponente figura franquea la entrada al casco céntrico de la ciudad por el sector norte de ésta, ofreciendo además una magnífica vista para quienes deseen alcanzar su mirador, al que se puede acceder en automóvil. Desde allí el observador podrá contemplar una vista total de la ciudad, del sector portuario y el horizonte marítimo del Océano Atlántico.
Comodoro Rivadavia posee diferentes playas de arena fina y de canto rodado, por ejemplo la Playa Costanera ubicada en el centro de la ciudad; la Playa del Km 3 y la del Km 5, a 3 y 5 km desde el centro de la ciudad respectivamente. También la playa de la Villa Balnearia de Rada Tilly ubicada a 13 km de distancia.
Cabe destacar que cada playa mencionada anteriormente, en temporada de verano, cuenta con servicio de guardavidas y seguridad policial. Lo esperan extensas y pacíficas playas, una rica variedad de especies y una naturaleza impactante.
La localidad es el punto de acceso a otros atractivos consagrados como la ría Deseado con sus pingüinos de penacho amarillo, los bosques petrificados Ormachea y Jaramillo y el Parque Nacional “Monte León”. Todos ellos hacen de Comodoro la cabecera de una auténtica Ruta Azul, que bordea el Atlántico y une diversos sitios de alto interés turístico.
Significa, además, un profundo impacto en la estructura socioeconómica de la ciudad, que gracias a la puesta en funcionamiento del Parque Nacional Marítimo Costero, Comodoro se proyecta como un atractivo turístico nacional e internacional, que no sólo vivirá del petróleo.
Informe por Dir. de Turismo Municipalidad de Comodoro Rivadavia