Entrar a Comodoro Rivadavia puede ser una aventura. La plana meseta patagónica se transforma en cadenas de cerros que forman fuertes canales de vientos. Los cerros han forzado un dibujo caprichoso de la geografía urbana y Comodoro centro está varios kilómetros después de encontrar los primeros barrios.
Ciudad petrolera por antonomasia es, junto a Neuquén capital, la más populosa de la Patagonia. Fue fundada el 23 de febrero de 1901 como salida marítima de la producción agrícola ganadera de Colonia Sarmiento y San Martín. A este programado origen se le fueron sumando situaciones inesperadas pero muy auspiciosas. Una colonia de " Boers " (campesinos sudafricanos ) recibió asilo político en nuestro país y recaló en estas tierras, bregando con mucho sacrificio y espíritu de lucha por su crecimiento.
Así fue como una gran variedad de inmigrantes (italianos, españoles, portugueses, galeses, polacos, chilenos, bolivianos) además de migrantes internos, fueron conformando esta particular idiosincrasia comodorense.
Pero el verdadero impacto en su desarrollo y consolidación lo produjo el descubrimiento del petróleo el 13 de diciembre de 1907. El pequeño espacio social comodorense se multiplicó. Este acontecimiento fue de tal magnitud que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922, y las características propias de un gran campamento petrolero fueron acentuándose con el correr del tiempo.
Quienes habitan estas tierras afirman que el clima ha cambiado y lo cierto es que estas afirmaciones que provienen del buen sentido se ven corroboradas en informes de carácter científico. Los inviernos son suaves con ocasionales nevadas y durante el verano se pueden disfrutar las playas, dado que los vientos del oeste son secos pero templados.
Tiene 134.000 habitantes y como tal, es el centro urbano y de servicio de mayor impacto en la región. Comodoro sufrió el cimbronazo de la privatización de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y si bien pasa por un momento de recesión económica, la actividad ciudadana continúa siendo una de sus características. Posee una industria mecano - metalúrgica de alta calidad procedente de su tradición petrolera. Los característicos balancines, como se los conoce a los equipos de bombeo de petróleo, se recortan en el paisaje aledaño así como aves que hunden sin pausa sus picos sobre la profundidad de la tierra.
A este paisaje debemos agregar los silentes molinos de viento. Son dieciseis amigables máquinas generadoras de energía limpia que están ubicadas en la cima del cerro Arenales. El parque eólico de 10 MW se ha convertido en el mayor de América latina.
Se puede decir, además, que Comodoro es un enclave patagónico, curtido por el viento, amparado por el mítico cerro Chenque y con la vecina villa balnearia y residencial Rada Tilly. Es sede universitaria, centro de servicios y referencia obligada de toda la Patagonia Central.
La población joven de la ciudad es muy importante. Basta con decir que casi el 38% de la población total de Comodoro está constituida por menores de hasta 15 años (unas 45.000 personas).