Desde el 2009, la ciudad de Comodoro Rivadavia cuenta con un atractivo más para todos sus visitantes. Se trata del Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral”, creado por la Ley 26.446, que ocupa la costa norte del golfo San Jorge y su zona marina adyacente, entre el cabo Dos Bahías y la isla Quintano, al sudeste de la provincia del Chubut. Se encuentra entre las localidades de Camarones y Comodoro Rivadavia y tiene una superficie de más de 100 kilómetros cuadrados.
Si tenemos en cuenta el punto de vista ambiental, la zona del golfo San Jorge es muy rica, ya que tiene todo lo que las aves y los mamíferos marinos desean. Bahías, caletas, ensenadas, playas, restingas y arrecifes de piedra configuran un paisaje de islotes que les brindan el amparo necesario para anidar entre septiembre y marzo. Algunas aves poseen este lugar como único sitio de reproducción.
Este hábitat atesora una de las concentraciones de fauna más importantes del planeta, entre la que se pueden encontrar numerosas especies de aves marinas. Se observan los siempre buscados pingüinos de Magallanes, cormoranes imperiales y de cuello negro, skúas, petreles gigantes del sur, gaviotas cocineras, australes y de orlog, ostreros negros, patos vapor y garzas blancas, entre otros. Además, por sus aguas se pasean las toninas overas y las costas son custodiadas los lobos marinos y manadas de guanacos.
Por otro lado, en este lugar, además de la flora habitual de la estepa patagónica, pueden encontrarse curiosas agrupaciones de algas concentradas en determinadas zonas, como los “bosques” subacuáticos de cachiyuyo, y otras especies verdes, pardas y rojas que son sustento económico para los pobladores de aldeas costeras y parte fundamental de la cadena alimentaria.
El nuevo parque se postula bajo dos objetivos principales:
La riqueza natural del golfo más los paisajes increíbles que invitan a ser descubiertos, son la oportunidad para explotar el lado turístico de la región. Pero este desarrollo está plantado bajo un criterio sustentable y respetuoso de la naturaleza, por lo que no está permitido la visita masiva de turistas, sino que se maneje el parque con un público definido y con una infraestructura de servicios lo menos invasiva posible.
Se puede recorrer el parque costero por mar, tierra y aire. Uno de los circuitos más interesantes es el que va por el camino de la antigua Ruta Provincial Nº 1, saliendo de Caleta Córdova. Durante este recorrido por la línea costera se atraviesan desde formaciones sedimentarias que alternan tonos rojizos y amarillos, acantilados y cañadones producto de la erosión, hasta amplias extensiones arenosas.
Unos kilómetros más adelante nos encontraremos con dos pueblos pequeños, Bahía Bustamante y Camarones, que casi en su mayoría están volcados a la pesca y la explotación alguera. Allí es posible contratar excursiones náuticas para explorar las sinuosas líneas donde las olas rompen contra las rocas y que son el lugar perfecto para pingüineras, loberías y cormoraneras. Entre estos sitios se destacan el Cabo Dos Bahías, Caleta Hornos, Isla Leones con su antiguo faro, Bahía Melo, Cabo de Matas, Bahía San Gregorio y Caleta Sara.
Las travesías de aventura en vehículos 4x4, motos o bicicletas son ideales sobre estos terrenos irregulares, y el encanto escondido bajo la superficie del mar transforma al lugar en una meca para los buzos.
Pero sin dudas, la propuesta más original es conocer la zona desde el aire, contratando un sobrevuelo en el aeroclub de Comodoro. El vuelo tiene una duración de dos horas en las que se podrá llevar un pantallazo de este nuevo atractivo de la Patagonia Argentina.
El parque es el primero en implementar un modelo de gestión compartido entre una provincia y nación a través de la Administración de Parques Nacionales.
Fuente: Prensa - Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas y Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia