El Bolsón es la localidad de la Patagonia con mayor facilidad de acceso a los refugios de montaña debido a su ubicación al oeste del río Azul y a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Para aquellos que disfruten de las caminatas y los paisajes cordilleranos, El Bolsón propone más de diez alternativas de alojamiento en estas construcciones enclavadas en los bosques andinos, entre ríos, lagos, laderas y una red de senderos que los conecta.
Los más populares son los refugios del Cajón del Azul, Hielo Azul, Perito Moreno, Cerro Lindo, Motoco, Dedo Gordo, El Retamal y Encanto Blanco. Muchos de ellos se encuentran interconectados por senderos internos que permiten caminar por el bosque andino con vistas maravillosas. En la mayoría de los casos, la accesibilidad es fácil para todo el grupo familiar y se puede ir y volver en el día. Sin embargo, lo más recomendable es pernoctar en alguno de los refugios para poder disfrutar del fogón de la noche y de un cielo de estrellas único.
A continuación les aconsejamos algunos senderos que conectan a más de un refugio. Uno de los más realizados es comenzar el circuito por el camino a Hielo Azul, visitar el glaciar de homónimo nombre y a la mañana siguiente emprender viaje hacia el Cajón del Azul. A mitad de camino, se pueden desviar para conocer el refugio Lago Natación.
Una vez en el refugio del Cajón se recomienda hacer noche allí para disfrutar de una incomparable vista por la mañana del río Azul encajonado. Desde allí se puede retornar hacia el Bolsón, por un sendero en bajada hacia la confluencia de los ríos Azul y Blanco, en la estancia Wharton. En el camino puede desviarse unos metros y disfrutar de la zona del refugio La Playita, sitio ideal para meterse al río.
Otra alternativa es continuar subiendo hacia el refugio Dedo Gordo en el cerro homónimo y luego hacia el refugio El Retamal y más arriba a Los Laguitos. Cada uno con un encanto natural propio y todos dignos de ser visitados.
Por último, también les aconsejamos que transiten el sendero que sale desde el refugio Dedo Gordo hacia el valle de El Encanto, donde encontrarán el refugio de igual nombre. Una vez allí, podrán llegar caminando al refugio del centro de esquí de la ciudad sobre el cerro Perito Moreno.
Como pueden observar, son múltiples las combinaciones y los refugios. Por ello, le aconsejamos planear bien su viaje y prever las condiciones físicas de cada uno, así como contar con un buen calzado y ropa abrigada, para aguantar las largas caminatas y las noches frescas en la montaña. Antes de partir debe registrarse en la Oficina de Informes Turísticos en plaza Pagano como una medida de control y por su seguridad.