El Museo Patagónico de Ciencias Naturales de Roca surge como un proyecto de una ONG (Organización No Gubernamental) sin fines de lucro, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales.
La historia comienza con un grupo de personas que vio la necesidad de crear un espacio para la investigación en el área de las Ciencias Naturales en todas sus disciplinas: Paleontología, Biología, Zoología, Geología, Botánica, Agronomía, etc.
Ante la falta de conocimiento por parte de la población sobre la naturaleza que nos rodea y las posibilidades que ella nos brinda los fundadores crearon este espacio. En este sentido el Museo a través de sus actividades de investigación, educación y de divulgación se conforma como un soporte fundamental en esta tarea.
El museo constituye el vehículo ideal para la difusión del conocimiento. Para ello cuenta con un staff de científicos y técnicos jóvenes y prolíficos que de un modo fresco y desacartonado transmiten esos conocimientos para el enriquecimiento de la comunidad que los alberga.
La Fundacion Patagónica de Ciencias Naturales nace en el año 2002 por iniciativa de grupo personas que contaba con colecciones y querían canalizar lo que particularmente poseían. En el año 2006, el gobierno de la provincia de Río Negro decide ceder en comodato el edificio del ex Banco Provincia, para el montaje del Museo. Posteriormente, dispone a través de la Ley Nº 4.077 la creación del Museo como institución de carácter provincial, haciendo por fin el sueño realidad y se inauguro oficialmente en los primeros meses del 2008.
La creación del museo sirvió para dar respaldo institucional a actividades de estudio, investigación, divulgación, concientización y de conservacionismo del patrimonio natural y cultural de la región.
Así comenzó teniendo como capital sólo las donaciones de los primeros miembros de la Fundación, pero progresivamente se fue incrementando con los resultados de exitosas campañas paleontológicas y los fósiles que preducían.
El objetivo desde la Fundación es consolidar al museo como un centro dinámico en el que se pueda conocer, estudiar, investigar y porque no pasar un tiempo en sus instalaciones. Para ello cuenta con una sala de conferencias, un bar, laboratorios y una biblioteca próxima a inaugurarse.
El Museo Patagónico de Ciencias Naturales, esta ubicado en un amplio y moderno edificio de tres plantas, situado en el centro de la ciudad de General Roca en la Avenida Roca 1.250.
Abre las puertas al público de miércoles a sábado de 9 a 12 y de 17 a 21; y los domingos de 15 a 22 hs. Se realizan visitas guiadas con solicitud de turnos. Además el espacio se alquila para eventos en el auditorio.
En la entrada al museo se halla el hall de recepción y merchandising y un pequeño local de exhibición y ventas del Mercado Artesanal de la provincia de Río Negro. Subiendo las escaleras se puede apreciar un completo y moderno circuito didáctico de Paleontología, Geología y Mineralogía. En el recorrido por el Museo se puede aprender qué es un fósil, cómo es el proceso de fosilización y también cúales son los materiales que se fosilizan. Se conocen las rocas y los minerales de nuestra región, que, según los expertos son los mejores del país.
La Fundación Patagónica de Ciencias Naturales prevé la construcción de una escena donde se recrea el paleombiente del Cretácico de Río Negro con dinosaurios en tamaño natural. En este proyecto están trabajando un grupo de artistas denominados los “paleoartistas” que se encuentran recreando entre otros, un dinosaurio de 10 metros, el “Platasaurus”, un herbívoro que habitó la Patagonia. Esto forma parte de la segunda etapa de puesta en marcha del museo, en la que está contemplado realizar:
Al mismo tiempo hay un patio destinado para actividades diversas de alto nivel cultural y otros programas educativos organizados por el Museo (como el programa “Paleontólogos por un día”). En la segunda planta se encuentra un amplio espacio destinado a galerías de imágenes, el Auditórium completamente equipado para sesenta personas y el Bar temático (con una preciosa vista de la ciudad).
En la planta baja del Museo se encuentra la Dirección y la Secretaría, los baños para el público y los laboratorios.
En el Laboratorio de Ciencias de la Tierra se está trabajando en la restauración y preparación de material paleontológico del Museo, tanto para estudio como para exhibición, siendo un aporte muy importante para la provincia en relación a la preservación del patrimonio.
El otro laboratorio es el de Biodiversidad en el que se esta trabajando en entomología (preparación y catalogado de insectos) y en micromamiferos de la provincia de Río Negro, a través de un convenio entre la Fundacion y la Dirección de Fauna de la provincia de Río Negro. Se encuentran desarrollando estudios sobre egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves regurgitan, y que su estudio permite no sólo determinar el tipo de alimentación que llevaban, sino ademas un censo exhaustivo de los pequeños vertebrados que ingieren ).