El lago Tromen es uno de esos lugares que merece visitarse. Allí encontrará un paisaje espectacular, dominado por el volcán Lanín con hermosas aguas verdosas y finas arenas volcánicas. Todo condimentado con la posibilidad de hacer visitas a comunidades mapuches, acampar, pernoctar en estancias, pescar y seguir camino a Chile. En este caso, el camino es el Paso Internacional Mamuil Malal/Tromen y el cruce casi derechito a los dos centros turísticos más importantes del sur chileno: Pucón y Villarrica.
Partiendo de Junín de los Andes hay que tomar la Ruta Provincial 23 hacia el norte. Girar a la izquierda al llegar a la Ruta Provincial Nº 60 en dirección al Paso Internacional (oeste). A lo largo de este recorrido se encuentran los accesos a dos comunidades mapuches: Comunidad Atreico y Chuiquilhuin, ubicandose a 23 y 40 kilómetros respectivamente desde Junín de Los Andes. En dichas comunidades se pueden apreciar artesanías en lana y madera que realizan sus pobladores.
A ambos lados de la RP Nº 60 también se ubican estancias y se destacan como servicio turístico dos hosterías, una de las cuales se encuentra a orillas del río Malleo y la otra sobre la costa del lago Tromen. Dos de los lugares preferidos de los pescadores.
Siguiendo por este camino, a 45 km de Junín se ingresa al Parque Nacional Lanín, área Tromen, Seccional Río Turbio. Este Parque protege un frondoso bosque natural de pehuenes o araucarias araucanas, como así también el resto de la flora, fauna y el lago Tromen.
Este último presenta cinco brazos: hacia el norte la ensenada de Añihueraqui, al este la ensenada Huaca-Mamuil, hacia el sur la ensenada de Malleo y al oeste dos brazos que orientan su dirección al noroeste. Los paisajes de esta zona son maravillosos y conviene realizar el recorrido a marcha lenta para apreciarlos íntegramente.
El lago desagua hacia el sudoeste en el río Malleo. Sus playas están constituidas por arenas volcánicas y canto rodado, siendo sus aguas transparentes y de color verdoso con oleaje intenso. Pero sin lugar a dudas es el volcán Lanín el que condiciona el paisaje y es quien hace vivir experiencias inigualables, como lo describen los avezados montañistas.
Llegando al centro de frontera pueden realizarse actividades tales como:
Total del recorrido, ida y vuelta hasta lago Tromen: 136 kilómetros.
Continuando el recorrido de la RP Nº 60 se llega al paso internacional Mamuil Malal y a 40 km de la frontera se encuentra el primer centro turístico de Chile, el pueblo de Cararrehue ("altar de piedra"). Este es un pueblo pequeño de construcciones sencillas que emerge a orillas del río Trancura, rodeado por los cerros Pulomo y Marillanca, cubiertos de bosques nativos. Tras otros 32 kilómetros más se llega al centro turístico más importante del sur de Chile, la ciudad de Pucón, ubicada al pie del volcán Villarrica y a orillas del lago del mismo nombre.
Allí se puede disfrutar de múltiples posibilidades de esparcimiento: ríos, volcanes, lagos, montañas, parques, playas, termas, pesca deportiva, cabalgatas, paseos al aire libre, canotaje, rafting, esquí acuático y de nieve, windsurf, además de ofrecer una variada oferta hotelera y el lujoso casino de la ciudad.
Partiendo desde Pucón y recorriendo 26 km, la ruta que bordea el lago lleva a la ciudad de Villarrica, la cual ofrece también todas las opciones para el turismo y la recreación.