El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. Fue la consecuencia de un grandioso esfuerzo en procura de un avance definitivo para la nueva colonia (galesa) surgida en el valle inferior del río Chubut, haciendo más fácil el traslado de los productos que la colonia comercializaba con Buenos Aires y Gales.
El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del río Chubut, fundando Rawson. A partir de entonces varios contingentes se radican en el valle inferior del río Chubut (VIRCH), dedicándose a la agricultura.
Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, lograron resolver el gran escollo del riego trazando canales.
Además, afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn). La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional y el 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nº 1539, que autoriza las obras del ferrocarril.
En la segunda mitad de 1886 comienza el tendido de las vías desde los dos extremos, Trelew y Pto. Madryn. Unos 250 obreros solteros bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones.
El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.
Trelew dependió de la municipalidad de Gaiman, al igual que Rawson. Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el presidente Julio A. Roca y el Ministro de Inferior J.V. Gonzalez, la municipalidad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos, y fue elegido primer intendente de Trelew el Ing. Jones Williams.
La original zona de ¨Punta Rieles¨ fue bautizada por los colonos como Trelew, que en lengua galesa quiere decir ¨pueblo de Luis¨, Tre = pueblo, y Lew = apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1915.