El avistaje de aves es una actividad que no demanda de grandes equipos y se puede realizar en cualquier momento y lugar y es, a veces, la excusa perfecta para caminar y desconectarse de lo cotidiano. Esta actividad se denomina Ornitología y se puede practicar en Trelew y sus alrededores.
La ornitología, es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, incluidas las observaciones sobre su estructura, clasificación, hábitos, canto y vuelo. Esta actividad es realizada por aficionados y es una de las pocas ramas de la ciencia donde los amateurs son quienes promueven la conservación y protección de las aves y de los ambientes naturales en los que habitan.
Si bien están en todos lados, la mayor parte de la gente no se detiene a ver, observar y disfrutar de la belleza de las aves.
En Trelew resulta interesante realizar esta actividad porque se pueden ver aves marinas, aves relacionadas a la estepa, al monte y por ser zona de valle que es un tipo de bioma distinto al clásico patagónico, permite encontrar otras especies asociadas a lagunas, ríos y humedales.
Todos disfrutamos del colorido de los flamencos rosados, pero pocos se imaginan de repente a 4.000 o 5.000 levantando vuelo y cambiando el celeste del cielo por el rosado de sus plumas.
Dentro de la ciudad misma se encuentra la laguna "Cacique Chiquichano”, el comienzo de una serie de lagunas que dan que hablar cuando de aves se trata. Allí son comunes algunas especies de patos y macás siendo los protagonistas los cisnes de cuello negro con su gran elegancia, los cisnes coscoroba y el increíble colorido de los flamencos rosados; así como también los falaropos, unas aves migradoras del hemisferio norte quienes en su recorrido hacia el polo sur permaecen en este lugar durante unas semanas en las que realizan espectaculares vuelos en bandadas que superan los 300 ejemplares.
Pero ese es solo el comienzo, ya que a 7 minutos de la ciudad se tiene acceso a este increíble lugar que se denomina las “Lagunas del Ornitólogo”. Son una serie de lagunas encadenadas que albergan a más de 100 especies de aves, algunas de las cuales tienen como zona de nidificación este especial ecosistema. En este lugar no sólo es interesante el número de especies sino también la cantidad de las mismas, encontrándose bandadas que superan los miles de ejemplares teniendo el premio mayor los patos cuchara, quienes se agrupan en más de 40.000 ejemplares.
Dentro de las aves que se destacan se encuentran 9 especies de patos, 4 especies de macá, 3 de gallaretas, más de 4 especies de garzas, cisnes de cuello negro y muchos más. Además de las lagunas, se generan humedales sobre los lados que dan lugar a otras especies como tachuri siete colores, junqueros, y varilleros de ala amarilla entre otros.
Teros reales, cuervillos de cañada, bandurrias, pico de plata, cachirlas y muchas otras aves ya fueron identificadas allí. De las más significativas se encuentran algunas especies de chorlos, tringas y playeritos que nos visitan durante sus migraciones.
Por si esto fuera poco, queda abierto el desafío a descubrir a aquellas aves que aún no han sido vistas en este lugar, aves que por ahí las guías citan como alguna vez vistas en la zona y de repente acá se las ve o se las vio como los casos del pato de cabeza negra, la cigüeña americana o la monjita blanca, especies que en otros lados son comunes pero que en la zona no lo son, dando un toque más interesante a estos recorridos.
Fuente y fotografías: Ente Trelew Turístico