Una propuesta novedosa que se esta implementando en muchas provincias argentinas es el agroturismo. Trelew es una de las ciudades que ofrece esta manera distinta de conocer la Patagonia y sus costumbres durante las cuatro estaciones del año, gracias a la creciente actividad agricola de la región.
Los turistas visitan los lugares de producción y vivencian la experiencia de cosechar, ver como se trabaja la tierra, y estar en contacto con los animales y con la naturaleza.
La ciudad Trelew se encuentra dentro del valle inferior del río Chubut. Este valle y el río fueron los que permitieron el desarrollo de todas las ciudades de la comarca y fue a través de las chacras que los primeros colonos galeses pudieron prosperar.
Los primeros años fue muy difícil ya que no tenían experiencia en la agricultura, pero luego de mucho sacrificio y con el descubrimiento de nuevos métodos de riego consiguieron prosperar.
Con el surgimiento las ciudades, y principalmente el parque industrial de Trelew, la actividad agrícola en el valle comienza a decaer. Por ello, en busca de la revalorización de ese recurso que fue tan importante para la zona, en la última década surge lo que se denomina Agroturismo.
Mediante el mismo se invita al turista a conocer y compartir un día, unas horas, un pedacito de eso que tanto significó y significa hoy para el consumo interno: las chacras del valle.
La localidad brinda esta imperdible alternativa que significa una oportunidad para conocer la historia desde un punto de vista completamente distinto, mediante la vivencia de una familia, a través de anécdotas o simplemente aprender y/o participar de las actividades cotidianas de un día en las chacras.
Con un cálido recibimiento en un ambiente totalmente natural, se comienza con una charla y poco a poco se van a ir sintiendo parte del lugar. Con la posibilidad de recorrer los establecimientos, ver como trabajan la tierra, siembran, cosechan, alimentan a los animales -ovejas, vacas, conejos, etc.-, rápidamente se sentirán uno más en la actividad. La propia elaboración de productos artesanales con la materia prima que ellos producen le da una nota de color a esa increíble experiencia que Trelew te invita a vivir.
Además proveen otro tipos de servicios como alojamiento, la posibilidad de comer un cordero patagónico, degustar otros platos o el uso de salones de usos múltiples entre otras cosas.
La posibilidad de disponer de tiempo para disfrutar del silencio, un lugar tranquilo para caminar o simplemente disfrutar del aire limpio y los aromas de la naturaleza serán el broche de oro para este tipo de jornadas.
Fuente y fotos: Ente Trelew Turístico