Desde hace muchos años, los vecinos de Ushuaia y sus visitantes celebran juntos fiestas invernales, ya sea en la ciudad como fuera de ella, participando en actividades deportivas, recreativas y culturales, o asistiendo como espectadores a eventos donde otros son los que se mueven sobre la nieve.
Buen ejemplo de esto son las multitudinarias "marchas" de esquí de fondo, que tienen lugar una vez al año y que utilizan las pistas trazadas en el valle de Tierra Mayor y unen los distintos centros invernales de la ruta 3. La primera Marcha Blanca, así se llama la más tradicional, se hizo en 1981 entre la hostería Petrel (levantada a orillas del lago Escondido) y Tierra Mayor, organizada por la familia Giró.
Desde entonces, participantes de todas las edades se inscriben en este encuentro buscando un entretenimiento que está lejos de apuntar a lo competitivo. No obstante, por supuesto, las travesías son además una buena ocasión para los deportistas que buscan mejorar sus performances, quienes se adelantan considerablemente a las familias y alcanzan la meta en pocos minutos, mientras que el resto del pelotón termina una hora más tarde como mínimo.
Otro evento que congrega muchos espectadores y cada vez más participantes, en especial, los niños, es la carrera de trineos de perros más austral del mundo: la Ushuaia Sled Dog Race, en la cual se inscriben equipos de varias partes del mundo.
Organizada por algunos centros invernales, la competencia reúne autoridades de la especialidad a nivel internacional, quienes colaboran con los organizadores locales en el desarrollo de las pruebas de cada día. Uno de sus más activos promotores es el Gato Curuchet (gatocuruchet@hotmail.com), responsable del centro invernal "Altos del Valle". Es una carrera que ya resulta una fiesta tradicional para corredores y público por igual.
De paso, mencionemos que en medio de la Ushuaia Sled Dog Race se realiza otra competencia, que es clave dentro del evento: la carrera de niños. Pequeños de todas las edades toman parte, aun de otros países, muchos de ellos para mostrar el trabajo que hacen durante el resto del año en las escuelas locales de conducción de trineos de perros (mushing). El espectáculo es completo.
Es imposible no mencionar el Encuentro Nacional de Escultores en Nieve, que se realiza desde hace años y apunta a consolidarse como atractivo invernal, cultural y turístico, de Ushuaia.