En el mes de marzo Carmen de Patagones conmemora el acontecimiento histórico que protagonizó heroicamente el pueblo al defender nuestra soberanía del ataque brasileño en el año 1827. La edición 2017 se realizó del 3 al 7 de marzo con la presentación de Abel Pintos, Miranda y Mariana Baraj.
La Gesta Histórica del 7 de Marzo en la que se resistió y ganó la guerra contra Brasil en el Cerro de la Caballada, tiene su fiesta en ambos ciudades ribereñas al río Negro.
La Argentina sostuvo una guerra con el entonces Imperio de Brasil entre los años 1825 y 1828, porque el país vecino pretendía anexar a su territorio a la Banda Oriental (hoy la República del Uruguay). El bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra brasileña trasladó el centro de operaciones a la Ensenada de Barragán y por último a Patagones, que para 1827 constituía el único puerto seguro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La noticia de la invasión de Patagones y que el gobierno nacional había decidido no enviar refuerzos causó mucha conmoción en los vecinos y finalmente el pueblo en armas, los escasos hombres de la guarnición local y un grupo de corsarios fueron quienes derrotaron a este poderoso invasor el 7 de marzo de 1827.
Para recordar esta gesta todos los años se celebra la Fiesta del 7 de Marzo en la enorme Plaza Villarino de Carmen de Patagones con una gran cantidad de eventos culturales durante diez días.
La Fiesta de la Soberanía Patagónica es de carácter gratuito y tiene lugar en el Poblado Histórico, donde se desarrollan desfiles criollos, gastronomía, artesanías y números artísticos de nivel nacional.
Quienes visiten la ciudad tiene la posibilidad de ascender el pequeño Cerro de la Caballada, a dos kilómetros del centro, donde hay un monumento en homenaje a la batalla del 7 de marzo. También se puede cruzar en lanchas de pasajeros a la vecina ciudad de Viedma desde un pintoresco muelle de madera.