Cuando un turista llega a Villa Pehuenia lo primero que se le recomienda es que vaya al Batea Mahuida. Allí hay un Parque de Nieve que está a cargo de la comunidad mapuche Puel.
El volcán Batea Mahuida está inactivo. En su centro hay una laguna y desde la cumbre se pueden ver los volcanes limítrofes de Chile, Icalma y Villarrica, y el volcán argentino Lanín. Batea Mahuida significa en lengua mapuche "fuente en lo alto" en referencia a la laguna. Antes de llegar a la cumbre ya se pueden apreciar los lagos de alrededor, el Aluminé y el Moquehue.
Ubicado a aproximadamente 8 km del centro de Villa Pehuenia, el Parque de Nieve está en funcionamiento desde el año 2000 ofreciendo asesoramiento para los turistas y una variedad de actividades para disfrutar de la nieve, entre las que se encuentran:
Otra alternativa es aceptar las propuestas de los Puel que organizan actividades recreativas como:
Todas, divertidísimas propuestas para disfrutar en familia. Por otro lado hay una actividad más para agendar, la “Fiesta de la Nieve” que se realiza en el mes de agosto.
Los que no cuentan con el equipo de esquí lo pueden alquilar en el centro, donde también hay instructores que dictan clases de esquí y snowboard en forma individual y/o grupal para todas las edades.
El refugio cuenta con una confitería para tomarse un descanso entre ascensos al volcán y juegos en la nieve.
El centro invernal cuenta con dos pistas de esquí, cada una con su medio de elevación. La primera se llama "Monkol" y está a 1700 metros sobre el nivel del mar con un T-Bar de ancla de 700 metros de longitud; mientras que la segunda pista se llama "Chankin" y el medio de elevación con el que cuenta es un poma o ski-lif para principiantes de 150 metros.
Con una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar, el Batea Mahuida ofrece una temporada extensa comenzando en junio y finalizando en el mes de octubre.
Hay dos maneras de llegar: