La ciudad de Villa Pehuenia es escenario del Festival del Chef Patagónico que reúne a productores y bodegas expositoras de la región y la provincia para mostrarse ante la comunidad y todos los turistas que asistan al encuentro.
Durante el mes de mayo se lleva adelante este Festival con la misma esencia con que le imprimieron desde el inicio los organizadores, la de revalorizar la gastronomía local y regional en sus más variados sabores.
El objetivo es difundir, a través de la elaboración y degustación de platos elaborados y productos regionales, la comida de la región. Además con las diferentes ediciones este evento se ha convertido en un espacio de intercambio social, cultural y profesional.
Sin lugar a dudas, los atractivos principales del Festival son la degustación y las clases de cocina que son de entrada libre y gratuita para facilitar la participación de residentes y turistas.
Los mismos disfrutan de una gastronomía local ancestral que utiliza productos autóctonos y también conocen elaboraciones que van desde diferentes vinos de bodegas de Neuquén y Río Negro, café, cerveza artesanal, quesos artesanales, hongos, productos ahumados, entre otros.
En ediciones anteriores se han promocionado productos elaborados con piñones (producto central de las recetas), huevos verdes-azulados de gallina araucana, hongos que nacen en los bosques que circundan la villa y hasta quínoa traída del otro lado de la cordillera por un grupo de mujeres de la comuna chilena de Melipeuco.
También ha participado en varias ocasiones, la madrina del evento, Dolli Irigoyen, chef, consultora gastronómica y buscadora incansable de los productos, sabores y recetas de la cocina regional argentina; y otros chefs invitados como Christophe Krywonis y Osvaldo Gross, quienes conducen programas en el canal Gourmet.
Este año el Festival del Chef se realizó el 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo, en corcondancia con el día del trabajador.
El acontecimiento tuvo lugar en la Biblioteca Popular "Maestro Galeano" y dos globas en el predio de al lado.
Como todos los años estuvieron presentes las exposiciones, degustaciones y clases de cocina teniendo como principal ingrediente al piñón, fruto de la araucaria característico de la cocina regional. Después de cada clase de cocina se realiza un sorteo para que dos personas puedan degustar el plato y dar su opinión e interactuar con el creador.
El Festival cuenta con la participacióny apadrinamiento de Christopher Krywonis, chef de renombre internacional y muchos cocineros argentinos y chilenos.