El paso internacional Pino Hachado está ubicado en la provincia de Neuquén a 1884 mts de altura, se encuentra a 3 km antes del paso fronterizo con Chile y se accede haciendo 500 metros desde la Ruta Nacional Nº 242.
Cincuenta kilómetros antes de llegar a este paso fronterizo, por la Ruta Nacional Nº 22, tenemos la localidad de Las Lajas. Y desde el Paso Pino Hachado hasta la próxima ciudad de Chile hay 80 km.
El paso esta abierto de diciembre a mayo y en el límite está la Aduana y Gendarmería. Quienes se queden del lado argentino podrán optar por una diversidad de atractivos en la nieve tomando como base el refugio, podrán desde conducir un trineo tirado por perros hasta hacer trekking con raquetas.
Cruzar la cordillera de los Andes en un trineo con perros es una experiencia única y que no debe dejar de realizar quien se encuentre en esta zona cordillerana.
La travesía comienza en el Paso Pino Hachado. La cordillera se cruza por el paso Mallín Chileno, luego se desciende por la Meseta del Arco, que se encuentra en la provincia del Neuquén, al oeste sobre la cordillera de los Andes y cercana a Villa Pehuenia. Para llegar al puesto de Gendarmería hay que recorrer unos 16 km desde la Ruta Provincial Nº 13. En el recorrido por la Meseta del Arco se pueden ver los imponentes volcanes chilenos que enmarcan una vista impresionante. El recorrido se puede hacer hacia el Valle del Litrán o hacia bosques de Araucarias del lado chileno, pero para ello hay que tener en cuenta la hora y el clima para acampar.
Mientras haya nieve se puede hacer trekking con raquetas por el recorrido que va al límite con Chile, en el Valle de Litrán y el cerro Tres Hermanas. Se camina con raquetas y el apoyo de un trineo con perros abriendo huella y guiando, y se se pueden alternar noches de acampe con noches en cabaña para cambiar de ruta.
Si la visita o el paso por este sector de la provincia del Neuquén es en verano o primavera hasta fines de mayo se pueden hacer cabalgatas hacia el paso fronterizo Mallín Chileno, visitando el puesto mapuche con tejedoras, la laguna Verde o el cajón de Sanquilcó.
Para los amantes de la pesca se puede ir hasta la zona de Las Lagunas, Pto. Cochico, laguna Manzano y lago Aluminé, entre otros. El descanso se puede completar utilizando las hermosas tardes de primavera-verano en la cordillera para leer o tomar fotografías a estos imponentes paisajes patagónicos.