Junto a Aluminé forma parte de la zona Pehuenia, en el centro de la provincia de Neuquén. Con más de 35 mil habitantes, está ubicada a 1.012 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre el cruce de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, y la Provincial Nº 13. Cruces que la convierten en paso obligado hacia los puntos cordilleranos de la provincia de Neuquén.
Zapala está rodeada por un marco tipo estepa netamente patagónica. Nace en 1913, momento en que se convirtió en la estación del Ferrocarril del Sud, actualmente llamado General Roca. Hoy en día es posible ver cómo el crecimiento de la ciudad se extendió hacia los costados de las vías del ferrocarril, quedando la localidad dividida por las mismas: de un lado la zona comercial con antiguas construcciones y del otro la zona netamente residencial y más moderna.
Cercanas a la Zapala se encuentran varias reservas indígenas. Además, desde la ciudad se puede visitar el Parque Nacional Laguna Blanca, tomando la Ruta Nacional Nº 40 y, dejando atrás el aeropuerto, se empalma con la Ruta Provicncial Nº 46 que conduce al parque. Esta Reserva Nacional fue creada en 1945 y fue pensada para preservar una gran colonia de aves acuáticas.
La visita al Museo Profesor Olsacher resulta un paseo muy atractivo. Está dedicado a la minerología y geología, pero también expone zoología y paleontología. El museo está ubicado en Olascoaga 421 y Avenida San Martín, en la parte vieja de la ciudad de Zapala.
Y sin dudas, otro de los grandes atractivos y característica de la ciudad es una famosa fábrica de cemento.