En el centro de la provincia de Neuquén, y puerta de entrada a muchos destinos de la cordillera en la Patagonia, se encuentra un sitio para descubrir la historia, paleontología y geología de la zona.
Se trata del Museo Olsacher de Zapala, un museo de ciencias naturales, que nació entre los años 1967 y 1968 como una pequeña muestra de rocas y minerales. Hoy posee una colección de más de 5.000 piezas agrupadas en cuatro grandes áreas: geológicas, paleontológicas, biológicas y arqueológicas e históricas.
Una donación del señor José Ignacio Garate Zubillaga en 1969 fue el puntapié inicial para la creación del museo, que fue finalmente inaugurado el 24 de mayo de ese año, y que dos años más tarde recibió la denominación actual gracias a la Ley Provincial 664/1971. Zubillaga fue el responsable de la administración de la institución hasta el año 1994.
Entre los principales objetivos del museo se encuentran el velar por el resguardo, preservación y conservación de sus colecciones; promover y desarrollar el estudio e investigación de las Ciencias Naturales; y generar el nexo entre la institución y la comunidad.
La entrada al museo "Dr. Juan Augusto Olsacher de Zapala" es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19 horas, lo que convierte al lugar en una parada ideal en sus vacaciones. En las diferentes salas podrá recorrer y disfrutar las colecciones mineralogícas, paleontológicas y petrológicas, que detallan la historia de Zapala y de esa región de la Patagonia.
Fuente y fotos: Museo Olsacher de Zapala, que se ubica en las calles Ejercito Argentino y Etcheluz. Teléfono: (02942) 422928. Correo electrónico: mozapala@yahoo.com.ar