Acceder | Registrate
Buscador
Cordillera > El Maitén

El Maitén: información general ver mapa

El Maitén es otra de las localidades que integran la Comarca del Paralelo 42. Cordillera, estepa, bosques, chacras, son algunos de los tantos paisajes que se combinan en este pequeño poblado cordillerano.

Enmarcada por el río Chubut y rodeada de chacras este pueblo cordillerano arriba a los 3.500 pobladores. Se accede al mismo por las rutas nacionales número 40 y 243 y por dos provinciales la 4 y la 71.

En relación a sus características geográficas tiene la particularidad de ser un punto medio entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa.

En el casco urbano de la localidad se puede visitar el Viejo Correo o la moderna Central Termoeléctrica, así como diversos establecimientos agropecuarios o la Aldea Escolar Buenos Aires Chico, que se encuentra al pie del Cordón Occidental de la sierra de El Maitén.

Económicamente el sustento de esta localidad es la cría de ganado lanar y, en menor escala el bovino y la producción de frutos finos. La ciudad está rodeada de chacras en las que se cosechan frutillas, cerezas, grosellas, rosa mosqueta, entre otras frutas finas.

El Club Andino "El Maitén", lleva a cabo la explotación turístico/deportiva de Cerro Azul, un centro de actividades de montaña enclavado en un marco de bosques y nieves cordilleranas. Es un centro en crecimiento que no descansa en verano, ya que el resto del año se puede recorrer a caballo o a pie.

El Maitén es famoso, también, por ser una de las estaciones de “La Trochita”. En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales del Viejo Expreso Patagónico y su singular museo sobre la vida de los ferroviarios desde los comienzos de la obra, hallándose restos de maquinarias, atuendos y los talleres de las locomotoras, todos objetos de gran valor histórico y cultural. Con sus más de 50 años La Trochita continúa prestando servicios entre Esquel y El Maitén.

el maitenEl Maitén visto desde el cerro. Foto: Alexis Moyano, Turismo El Maitén

Fiestas locales

La localidad fue fundada el 22 de diciembre y cada año en esa fecha se celebra el cumpleaños con feria de artesanos, espectáculos culturales y las muestras de los trabajos de los talleres municipales.

También, cada año en el mes de noviembre, El Maitén festeja la "Semana de las Artes", donde se exponen pinturas, trabajos literarios, fotografías, artesanías y libros patagónicos. En esa semana se ven otras manifestaciones culturales como la danza o los cantores populares. Este evento cuenta como antecedente el "Día de la Música en El Maitén", que se realizaba en el mismo mes, congregando a coros de Travelín, Esquel y El Bolsón.

Otra celebración tradicional de El Maitén es la "Fiesta Nacional del Tren a Vapor" y la "Fiesta Provincial del Trencito", fiestas en la que se destacan los desfiles de carrozas sumamente ingeniosas y atractivas.

Alojamiento en El Maitén

FotoCabañas El Viejo Pastor Tres cabañas en un predio de 2  hectáreas lindante al río Chubut. Dos tienen un dormitorio con somier y un estar con...Tel: (02945)-495418 / 1569-3786 El Maitén

Sin comentarios... sé el primero!

Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Fiesta Nacional del Tren a Vapor Cada febrero se festeja en El Maitén la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en homenaje al famoso expreso patagónico, conocido como La Trochita.
Centro de Actividades de Montaña del Cerro Azul Ahora El Maitén también ofrece la alternativa de practicar deportes en la nieve sin trasladarse a otro ciudad. El Club Andino El Maitén lleva adelante el Centro de Actividades de Montaña Cerro Azul.
Diferentes atractivos naturales para conocer en El Maitén Desde El Maitén se pueden visitar diferentes atractivos naturales para conocer la geografía, flora y fauna de la localidad.
Recorridos por la ciudad de El Maitén Sitios de interés turístico dentro del casco urbano de la localidad de El Maitén.
Circuito al Cerro La Cruz Uno de los circuitos que se puede realizar estando en El Maitén es el ascenso al cerro de la Cruz. Es un recorrido de casi 5 horas en el que se pueden apreciar paisajes típicos de la Patagonia.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA