Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Gaiman

Gaiman: costumbres galesas en estado puro ver mapa

Es un pequeño pueblo que no se escucha mucho a nivel nacional. Sin embargo, los turistas que llegan a Puerto Madryn (a 72 kilómetro de allí) o a Trelew (a 17 kilómetros de Gaiman) no dejan de escuchar recomendaciones de visitar una tranquila localidad con pintorescas costumbres galesas y un riquísimo té. Se trata de Gaiman.

Antigua casa, GaimanLa primera casa construida en Gaiman.

Quizás como ninguna otra provincia de la Argentina, Chubut recibió una fuerte inmigración galesa a fines del siglo pasado, más importante incluso que la española o italiana. Sus integrantes se concentraron sobre todo en dos puntos de la provincia: en la cordillera, en Trevelin (un pueblo con características similares a este), y sobre el valle del río Chubut, al este. En este último punto, Rawson, Madryn y Trelew se formaron y nutrieron con aquellos galeses dispuestos a trabajar la tierra; pero la localidad en la que más lograron conservar sus tradiciones fue en Gaiman.

Fue el primer municipio de Chubut y durante décadas el centro más prestigioso de la colonia por su producción agropecuaria.

Curiosamente, y a pesar de toda esta tradición, el origen del nombre de esta localidad no es galés sino tehuelche y quiere decir: "Piedra de Afilar" o "Punta de Piedra".

Así es que quienes deseen conocer un pueblo galés casi quedado en el pasado, con idioma, arquitectura y costumbres de ese origen, no pueden dejar de visitar Gaiman.

Si el deseo es conocer la cultura galesa en profundidad, se puede visitar el Museo Histórico Regional Galés, ubicado en calle Rivadavia y Sarmiento; el Túnel, misteriosa caverna por donde transitaba el viejo ferrocarril; y las viejas capillas, hermosas construcciones de arquitectura inglesa que resultaron verdadero soporte espiritual de aquellos colonos.

Capilla Galesa, GaimanCapilla galesa en Gaiman.

Y, por supuesto, después de un paseo por las pintorescas calles de Gaiman y la ribera del río, los visitantes pueden disfrutar del afamado té galés, preparado según antiguas costumbres que le otorgan un singular sabor y perfume, todo acompañado por riquísimas tortas.

Muy cerca de la localidad, en el paraje Bryn Gwyn, encontramos el Primer Parque Paleontológico de Sudamérica (verdadero museo al aire libre). Realizado por el MEF de Trelew, permite observar los restos fósiles en los estratos correspondientes a las distintas eras geológicas que habitaron a lo largo de 40 millones de años, y que termina por completar un atractivo único en esta increíble, extensa y misteriosa Patagonia.

La escritora Ester de Izaguirre se refiere a Gaiman en el prólogo del libro "H.E. Bowman, fotografías, de Stella M. Dodd" en estos términos:

"es verde en verano, con todas las gradaciones imaginables del oro en otoño, blanquecino como los acantilados de Dover en invierno, con su estilo arquitectónico galés, sus recoletas costumbres, su idioma y sus convicciones religiosas que como en una custodia guardaron sus habitantes desde la Colonización".


Punto Sur

3 Comentarios

Lenny hace 6 años
Mi casilla de correo es lenardjones1@hotmail.com
Lenny hace 6 años
Buen día a todos. Sólo deseo ofrecer, para quien esté interesado en visitar Gaiman y alrededores, profundizar cualquier tipo de información que sea útil para su paso por nuestra zona. Principalmente información sobre los galeses, su cultura, sus capillas y todo dato actual que les sirva para planificar o aprovechar más su viaje. Saludos a todos. Leonardo Jones
Luciana hace 6 años
Leonardo, gracias por la visita
Ingresá para comentar ésta nota.

Notas relacionadas

Gwyl Glaniad, la Fiesta del Desembarco en Gaiman El té es una actividad imperdible en la localidad chubutense de Gaiman por su exquisitez y tradición.
Parque Paleontológico Bryn Gwyn 1El Parque Paleontológico Bryn Gwyn en Gaiman es de gran valor paleontológico y ofrece la oportunidad de "caminar" sobre los yacimientos de fósiles.
Atractivos en Gaiman Gaiman tiene una fuerte tradción galesa que se puede apreciar en las casas de té, los museos y un recorrido por la ciudad. Además se puede visitar el Parque Paloentológico, el Parque el Desafío y las 8 capillas galesas.
Eisteddfod de la Juventud Una de las expresiones de arte más importante de Chubut es el Eisteddfod de la Juventud, que se realiza en Gaiman cada mes de Septiembre.
Museos de Gaiman Cuatro diferentes instituciones rescatan la historia, cultura y actualidad de la ciudad de Gaiman. La cultura galesa, la cultura de los aborígenes y la cultura contemporánea son expuestas en los museos de la ciudad.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA