Acceder | Registrate
Buscador
Valles > Piedra del Aguila

Hidroeléctrica Piedra del Águila S.A. ver mapa

En la provincia de Neuquén existen diferentes represas hidroeléctricas. La mayoría de ellas se encuentran sobre el río Limay y tal es el caso de la represa de Piedra del Águila, a unos 226 km de la capital neuquina.

represa Piedra del AguilaVista de la represa de Piedra del Águila.

En el año 1985 comenzaron los trabajos de construcción de la represa sobre el río Limay a la altura de Piedra del Águila. Cerca de 4000 profesionales, técnicos y obreros emprendieron la labor para mejorar el abastecimiento hidroeléctrico en la región y el país.

El desarrollo de la obra civil comprendió la edificación de:

  • La Presa, construida en hormigón, forma un embalse de 292 km2 y tiene 170 metros de altura. Para su desarrollo se debieron reubicar las rutas nacionales 40 y 237 y construir puentes carreteros sobre los ríos Collón Cura y Pichi Picún Leufú.
  • El Aliviadero sobre la orilla oeste del río posee 4 compuertas que permiten la descarga de 10.000 m3/seg.
  • 6 tomas de agua y dos 2 cámaras de compuertas por donde fluye el agua.
  • El Descargador de Fondo que es un elemento de seguridad para permitir la reducción del embalse en casos de emergencias.
  • La Central Hidroeléctrica, ubicada al pie de la presa, aloja las máquinas y un área de montaje. Además, alberga 4 turbinas con sus generadores de 350 MW y trasformadores respectivamente, que generan una potencia instalada de 1.400 MW.

A partir del año 1993 la represa entró en funcionamiento y con el tiempo fue constituyéndose una obra de suma importancia para la Patagonia y el país. En la hidroeléctrica Piedra del Águila se genera energía eléctrica renovable y no contaminante que llega a toda la Argentina a través del Sistema Argentino de Interconexión, al igual que las demás represas de la provincia. Todas en conjunto tienen dos objetivos: generar energía y controlar las crecidas de los ríos así como administrar el recurso hídrico para uso agrícola.

Pero, además de observar la imponente obra de ingeniería, el visitante podrá disfrutar de otro de los atractivos de la represa. Se trata del tramo del río Limay que sale del dique, caracterizado por sus aguas claras con muchos rápidos, corredores y posones aptos para la pesca con mosca y spinning liviano. Cientos de pescadores se acercan cada año para disfrutar de este deporte que les permite obtener ejemplares de truchas marrones de hasta 5 kilos y truchas arco iris de hasta 3 kilos, en un marco natural inigualable como cada paisaje de la Patagonia argentina.  


Punto Sur

Notas relacionadas

Museos de Piedra del Águila En la ciudad de Piedra del Águila el visitante puede conocer la historia y cultura local a través de sus museos y monumentos simbólicos.
Día de la Tradición en Piedra del Águila Piedra del Águila festejará el Día de la Tradición en el Centro Tradicionalista “El Relincho”.
Balneario Kumelkayen en Piedra del Águila Muy cerca de Piedra del Águila se encuentra el balneario Kumelkayen, una opción de descanso y relax con una combinación de aguas cristalinas y parques verdes.
Pesca en Piedra del Águila Para los que gusten practicar pesca deportiva, en Piedra del Águila hay varios lugares habilitados para este deporte.
Encuentro de Pescadores en Piedra del Águila Un evento especial para los pescadores de la región se llevará a cabo el 7 y 8 de Marzo, por otra parte los interesados podrán participar de charlas, demostraciones de lanzamiento y clínicas de atado de moscas.
Ver todas las notas

Hoteles ver todos »

DESTINO
Hoteles | Viajes | Fotogalería | Legales | Contáctenos | Comercial
© Patagonia.com.ar 2017 | Todos los derechos reservados. | Creado por CUERDA CREATIVA