El destacamento Punta Bandera de la Prefectura Naval Argentina se encuentra a 45 kilómetros de El Calafate. Desde que fue creado en 1978, el destacamento brinda a la zona servicios profesionales y sobre todo humanitarios.
La Prefectura realiza patrullaje jurisdiccional en los lagos Viedma, Argentino, Desierto y San Martín, a los fines de mantener la seguridad de la navegación en los buques de pasajeros. A la zona de los lagos llegan miles de turistas al año entre octubre y mayo, por lo que Prefectura trabaja para que ellos se sientan seguros en los medios de transporte.
En esta zona hay muchas estancias que conforman pequeñas poblaciones en la costa de los lagos. Están alejadas del centro urbano, al cual se les hace difícil llegar. Entonces allí es donde Prefectura Naval realiza servicios cívicos, haciendo las veces de correo, medio de transporte y tratando de cubrir todas las necesidades que están a su alcance.
Los hombres que están en el destacamento tienen un gran sentido de la solidaridad y velan pemanentemente por la seguridad de los pasajeros y los residentes de la zona aledaña al destacamento.