En las cercanías de la localidad de El Calafate se pueden visitar las Cuevas del Walichu, un sitio arqueológico a 7 km del casco céntrico que muestra las huellas e los primeros hombres que caminaron estas tierras.
Este punto turístico e histórico es una retrospectiva en el tiempo, tanto por su valor arqueológico como por la belleza del paisaje y el clima de ensueño. Las Cuevas del Walichu y Punta Bonita forman un lugar único en la Patagonia, enmarcadas en la estepa y a orillas del lago Argentino.
En el sitio arqueológico se descubrieron las primeras pinturas rupestres de la provincia pertencientes al Paleolítico. Se trata de una formación geológica muy original, compuesta de roca sedimentaria y vegetación esteparia, donde se pueden apreciar aleros y cuevas naturales utlizados por el hombre prehistórico para sus manifestaciones pictóricas.
Las diversas pinturas que se observan en el lugar poseen una gran nitidez en sus colores rojos, amarillos, negro, blanco y ocres. entre las principales técnicas se destacan el arrastre de dedos, el digito pintura usando dedos o motas de pelo y el sopleteado con la boca a través de los huesos de guanaco ahuecados. Para desarrollar estas técnicas se utlizaron materiales como óxidos de hierro y ferrite con grasas de guanaco, resina de plantas, yeso, clara de huevos e incluso saliva humana.