Durante uno, dos o tres fin de semanas seguidos en junio o julio se realiza en El Calafate la Fiesta del Hielo.
El escenario de la Fiesta del Hielo es la bahía Redonda, el mayor espacio de patinaje natural de toda Sudamérica, que cuenta con una superficie de 4 km de largo y 3 km de ancho y su profundidad varía de 2 a 40 metros en la parte menos profunda.
Haciendo honor a su nombre en esta fiesta se homenajea al hielo con patinaje y hockey sobre hielo, desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca, deporte muy popular y característico de la zona.
En la pista Bahia Redonda se lleva a cabo el partido de hockey sobre hielo y alrededor de la pista se hace la exhibición de trineos. La actividad principal es el patinaje sobre hielo, del que hay demostraciones y clínicas y la posibilidad de que toda persona que concurra a la fiesta recorra la pista patinando, aunque esto signifique, para muchos, más de una caída. El Club Andino, vinculado a la organización de esta fiesta, tiene a disposición patines para alquilar.
Otra de las actividades de la Fiesta es el desfile con antorchas y banderas en la Bahía Redonda. Como en cada fiesta de estas características se prepara un show musical en el que van a subir al escenario tanto músicos locales y nacionales y la presentación de murgas y malabaristas. Por otro lado escultores y artistas de la región hacen esculturas en hielo.
Además a partir del 2009 se agregaron concursos de pintura y poesía, competencias de jockey y trineos, exhibiciones de aeromodelismo, esculturas en nieve, la mágica presencia de clowns con la enseñanza de maquillaje artístico incluida y la 1° Maratón del Hielo.
En esta oportunidad la fiesta se celebró del 21 de julio de 2018 y tuvo como escenario principal la Bahía Redonda del Lago Argentino, como sucedió en las ediciones anteriores.