Aquí se puede observar el primer monumento de un procer argentino en la Patagonia: la columna en honor a Conrado Villegas, levantada en el sitio donde se fundó en 1879 el Fuerte General Roca, en el paraje mapuche "Fisque Menuco". Además existe un circuito autoguiado alrededor de la paza haciendo referencia a los principales edificios que existieron a finales del siglo XIX.
Esta plaza se encuentra ubicada en el barrio Stefenelli, distante a 4 km del casco céntrico. Este sitio fue el antiguo asentamiento poblacional de General Roca, fundado por el Ejército Argentino durante la "Campaña al Desierto" en 1879.
Debido a una inundación extraordinaria del río Negro sucedida 20 años después de su fundación, las débiles construcciones cedieron, quedando en pie sólo la columna fundacional del Colegio San Miguel. Por ello, por temor a nuevas crecidas se traslada la ciudad a su actual emplazamiento. El barrio recibe este nombre por el Padre Alejandro Stefenelli, que se opone al traslado del pueblo y permanece en el sitio por algunos años más.
Construido en 1899 por el salesiano Alejandro Stefenelli, hoy adecuadamente conservado, recuerda a su creador y su obra evangelizadora, educativa y agrícola. Se puede visitar la antigua Capilla y el Museo Histórico donde descansan las primeras herramientas que se usaron para labrar la tierra y una interesante colección de fotos que dan testimonio de acontecimientos que forjaron la historia de la actual ciudad, como la inundación de 1899 o la construcción de los diferentes sistemas de riego.
El colegio funciona actualmente, sólo para el nivel primario, aunque durante muchos años fue de nivel medio y para alumnos pupilos. Para visitar el colegio se debe llamar previamente al teléfono (0298) 4440014. Está ubicado sobre Ruta Nacional Nº 22 y calle Carlos Pellegrini.
En esta etapa del circuito los turistas pueden apreciar el tratamiento de la fruta cuando ingresa a la planta de empaque y su posterior alojamiento en las cámaras frigoríficas. Al ingresar al galpón la fruta es lavada, secada, encerada y clasificada por tamaño y calidad para su embalaje y comercialización en el mercado interno y externo. La fruta que se descarta se destina a la industria juguera o sidrera. La pera se cosecha en la segunda quicena de enero y la manzana un mes después.
Cabecera norpatagónica del INTA, se dedica a la investigación y extensión agropecuaria en temas vinculados con la producción de frutas de pepita, hortalizas y vid. Se pueden recorrer las parcelas experimentales en compañía de los técnicos de la institución. Se debe llamar con anticipación a los teléfonos (0298) 4453501 / 2 / 3. La estación está ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 22 a 15 kilómetros al oeste de General Roca, en la localidad de Guerrico.