Desde 1977 la ciudad de Puerto Madryn celebra la Fiesta Nacional del Cordero, un evento en honor al quehacer ganadero y para rescatar los valores culturales del campo chubutense.
Hubo varias interrupciones a lo largo de los años, pero la Fiesta se mantiene en pie y se celebra como siempre en el mes de enero en el predio del Estadio Raúl Conti del Club Guillermo Brown.
Cada edición se presenta con un programa variado lleno de actividades culturales, tradicionalistas, espectáculos, de recreación como demostraciones de esquila, arreo con perros, jineteadas, elección de la reina, paseo artesanal y sector de exposiciones.
Dentro de las destrezas criollas podemos destacar las Jineteadas en las que participan jinetes y reservados de los más importantes campos de Chubut y de provincias vecinas.
Pero también son muy convocantes las exposiciones del Trabajo de campo, como las demostraciones de esquila en vivo, "única en la zona" ya que es realizada con tijera en forma manual, como se efectuaba a principios del siglo XX por los pioneros de la región; y demostraciones de perros de campo, mostrando sus habilidades para el arreo de ovejas, donde se observan algunos de los ganadores de la Fiesta Provincial del Perro de Campo que cada año se desarrolla en la localidad de Telsen.
El predio de la Fiesta se transforma en un reflejo de la vida de campo patagónico al presentar elementos típicos como corrales, tranqueras, bretes, aljibes, tanques, bebederos, molino, comederos, fardos, ruedas, carretas, faroles, entre otros.
Además hay espacios de exposición para entidades, instituciones y organizaciones que presentan su actividad; y para stands de venta de comidas donde existe la posibilidad de comer un rico cordero al asador en los Fogones Tradicionales que asan entre 30 y 50 corderos por vuelta (una de las actividades más requeridas por los visitantes de la fiesta).
Y se encuentra también el Paseo de artesanos donde se pueden apreciar y comprar artículos de artesanos locales e invitados de otras ciudades que ofrecen productos alegóricos a lo campero. Los mismos están hechos en metal, madera, tejidos, platería criolla, lana de oveja y guanaco, cueros, vitrofusión, artesanía suburbana, alpaca asta y cuero.
Como en toda fiesta no puede faltar la música con la presencia de artistas locales, regionales y nacionales, y la tan esperada elección de la Reina Nacional del Cordero.
Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero tuvo lugar los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre.
Para esta edición hubo números de trascendencia nacional como son Los Tekis, El Polaco y el cierre a cargo de La Barra, además de la grilla de los artistas locales que tuvieron su gran noche el día jueves.
Fuente: Secretaría de Turismo Municipalidad de Puerto Madryn
Más información aquí