A 19 km de la ciudad de Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, así denominado por la similitud de sus picos con una catedral gótica.
Es el centro de esquí más importante de América del Sur, al que se llega desde Bariloche recorriendo la Avenida Bustillo hasta el kilómetro 8, de allí al Centro de Salmonicultura y, luego de pasar por Villa Catedral, se arriba a la base del cerro que se encuentra a 1000 metros de altura.
El Catedral posee una altura de 2388 m.s.n.m. y cuenta con unas 2.000 hectáreas de laderas esquiables con más de 70 pistas para todos los niveles y excelentes medios de elevación.
Ya sea para la práctica de esquí en invierno o para disfrutar de la imponente vista desde la cumbre, Cerro Catedral le ofrece una gran infraestructura de servicios, medios y actividades recreativas. Es sede permanente de importantes acontecimientos sociales y culturales, entre ellos se destacan competencias de snowboard y esquí para profesionales y aficionados, incluidos en el calendario de la Federación Internacional de Ski (FIS).
Pero el cerro no es sólo para esquiadores. Entre las alternativas que se pueden realizar para aquellos que no disfrutan del esquí figuran: parapente, mountainbike, trekking, paseos en trineos, motos de nieve, fourtracks.
Los principiantes pueden dar sus primeros pasos en la nieve en las áreas de Plataforma 1200 y en la cota 1600 donde están los instructores. Se pueden tomar clases tanto particulares como colectivas.
Los esquiadores que ya tienen asimilada la técnica ya saben que recorrido realizar: ascienden hasta la superior de la Cuádruple Punta Nevada, para bajar por Copper Mountain o Barrilete, o bien por La Hoya hasta El Filo, donde la vista de una Cordillera de los Andes blanca y helada es imponente.
Muy similar a la que tienen los peatones, que ascienden por el Cable Carril y la Combi Lynch, pasando por Punta Nevada hasta el Refugio Lynch, el parador más antiguo y elevado del Catedral.
Las excursionses combinadas en cuatriciclos y motos de nieve, que parten del sector sur de la Base, dan una oportunidad única para disfrutar del bosque nevado y una vista espectacular desde la Base.
El cerro está ubicado en una zona abierta lo que permite apreciar la cordillera en toda su grandeza. Se puede disfrutar de la montaña desde alguna de las confiterías del centro invernal mientras degustan un chocolate caliente con tortas y dulces regionales.
El Catedral posee más de 20 paradores donde la gente busca refugio. En la Base, chicos y grandes pueden jugar con la nieve o reunirse en restaurantes, comercios y confiterías a disfrutar del espectáculo de la nieve.
La práctica del esquí se encuentra asociada a la buena gastronomía. En este rubro la oferta es variada: restaurantes, confiterías, kioscos de montaña. En galerías y hoteles del cerro son frecuentes las exposiciones de arte, así como muestras de artesanías regionales. Posee un shopping con patio de comidas, locales comerciales, restaurante y juegos electrónicos.
Existen clubes y negocios de alquiler y guardería de equipos de nieve (ropa, tablas, bastones, botas). Los mismos pueden ser alquilados por día, semana y temporada.
La oferta de alojamiento presenta hoteles, hosterías y departamentos de alquiler temporario en la Villa Catedral. Para los que aún poseen energías para disfrutar de la movida nocturna existen discoteques, pubs, shows en los diferentes establecimientos gastronómicos y un casino. Cuenta tambien con farmacia, sanitarios, sala de primeros auxilios, estacionamiento y servicios de buses cada 10 minutos entre la ciudad y el cerro.
Si Ud. realiza la visita en su automóvil en los meses de verano podrá, tomando el desvío por el km. 10,5, visitar la gruta de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses y llegar a Villa Los Coihues a orillas del lago Gutiérrez.