Trayecto total: 258 kilómetros.
Duración: todo el día.
Saliendo de Bariloche hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 258 se emprende un magnífico recorrido hacia la ciudad de El Bolsón. Se bordean los lagos Gutiérrez y Mascardi, atravesando luego los parajes La Veranada y Pampa del Toro, y a la izquierda del camino pueden verse los cordones montañosos del Ñiriguau y Áspero.
Luego el camino asciende más de mil metros sobre el nivel del mar, en una ruta serpenteante y sinuosa que atraviesa el Cañadón de la Mosca. Tras éste el camino comienza a descender hacia el caserío del río Villegas. Kilómetros más adelante se atraviesa el río Foyel y después del puente sobre el río Quemquemtreu se llega a la región de El Bolsón, que se encuentra enclavada en una pintoresca zona.
Allí el viajero puede encontrar todos los servicios necesarios para pasar una agradable estadía, a 120 km de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El Bolsón invita a disfrutar de su excelente microclima y a vivir la naturaleza.
El hombre de la cordillera, agricultor y artesano, ha logrado una calidad de arte indiscutible con maderas, arcillas, metales, piedras y flores secas entre otros materiales nobles, artesanías que se pueden encontrar en la Feria Regional sobre la plaza central. Esta feria es famosa en toda la Patagonia al reunir en 230 puestos un mundo de lana, cerámica, cuero, dulces, verduras y frutas frescas, cuchillos, velas y todo lo que producen los pobladores de El Bolsón.
La ciudad también cuenta con una oferta de agroturismo muy importante. Chacras y granjas sobre la ladera de la montaña le ofrecen al turista la posibilidad de compartir la vida rural de la zona junto con sus dueños.
Estos establecimientos poseen producción orgánica y natural sin aditivos químicos ni conservantes: cría de ovejas, cabras, vacunos, conejos y aves de corral; cultivo de frutillas, frambuesas, cerezas; huertas con todo tipo de verduras y criaderos de truchas.