En el mes de octubre, y como desde 1875, se festeja en Chubut una actividad que forma parte de la cultura galesa y que está muy arraigada por esta zona, debido a que llegó y se instaló con los primeros colonos formando parte del patrimonio cultural de la zona.
Se trata de la fiesta de Eisteddfod, un evento musical y literario en el que participan varias ramas del arte como la lteratura, la recitación en idioma galés y castellano, canto coral, danzas, pintura, dibujo, y fotografía, entre otros.
Es uno de los certámenes culturales más antiguos, pudiéndose rastrear su origen ya en el siglo XI. En sus comienzos fueron los llamados bardos, herederos de la tradición, los que comenzaron con este tipo de actividades.
La Eisteddfod comenzó como una competencia literaria y en la actualidad abarca varias ramas del arte, siendo las principales la literatura y el canto coral. La denominación de la festividad es una palabra de origen galés, su pronunciación de acuerdo a la fonética sería “eistedvod” y el origen de la misma deriva del verbo “eistedd” (sentar) y se traduce como “estar sentado”.
Cada una de sus competencias representa, no la lucha por un premio, sino una oportunidad de aprendizaje y gozo compartiendo una experiencia enriquecedora. La participación en los certámenes está abierta a cualquier persona o grupo que lo desee, ya que nadie está especialmente invitado a hacerlo aunque sí todos en general.
Una comisión Organizadora, elegida en asamblea, elabora anualmente el programa del Festival, dividido en dos fechas desde el 2009. Para septiembre en Gaiman, el Eisteddfod de la Juventud; y para octubre en Trelew, el Eisteddfod del Chubut. Estas localidades se han convertido en sedes permanentes, a diferencia de épocas anteriores cuando levantando una gran carpa los encuentros ocurrían en distintos sitios cada año.
El 2009 contó con la visita de Dic Jones quien ganó el Sillón del Poeta en el Eisteddfod del Chubut del año 1965 con su poema “Mintai’r Mimosa”, en referencia a la “Mimosa”, la goleta que trajo a los galeses a las tierras argentinas. A Dic Jones se lo conoce en los círculos literarios como Dic yr Hendre.
El premio se relaciona con el origen de la palabra. En el año 1451, en Gales, al ganador del certamen se le otorgó dos sillas de plata que usaba como colgantes. Luego en el Eisteddfod de Dolgellau (Gales) en 1794, se premió al ganador con una silla de roble hecha por un artesano. Desde entonces el más alto premio es una silla de madera que se la conoce como el “Sillón del Bardo”.
La edición 2018 del Eisteddfod del Chubut se realizó del 24 al 28 de octubre, con una presencia de cientos de participantes que se disputaron el sillón del bardo en 10 disciplinas (poesía, prosa, recitación, traducción, música, danzas, artesanías, artes gráficas y plásticas, fotografía y video, historieta) en 2 idiomas (galés y castellano).
Más información: http://www.eisteddfodpatagonia.com/
Fuente: www.trelewpatagonia.gov.ar
Fotos: gentileza Esteiddofd.