Otro de los tesoros de la localidad de Trelew es el Museo Muncipal de Artes Visuales, que sin lugar a dudas constituye un patrimonio invaluable para la comunidad, siendo uno de los pocos en su estilo en la Patagonia.
La originalidad de su diseño, la preservación en el tiempo de su arquitectura y el contenido simbólico de los diferentes uso que se le ha dado, convierten al museo en parte fundamental del patrimonio local.
El museo se encuentra a cargo de la Dirección de Cultura de la localidad y se encuentra destinado a fomentar el desarrollo sostenido de las Artes Visuales en la comunidad. Por este motivo, se realizan actividades dentro del espacio visual para poder expandir la mirada y ampliar el conocimiento al mundo de las artes visuales.
El edificio fue construido en 1900 por el Regimiento VI de línea y fue ocupado por la comisaría de policía hasta 1912, por la municipalidad de Trelew desde 1913 hasta 1932 y diferentes oficinas militares. En la década del 50 se construyó el muro perimetral que lo constituyó como símbolo implacable de fragmentación social.
Casi 50 años más tarde, en mayo de 1999, la municipalidad toma posesión del inmueble y comienza a realizarse el proyecto de recuperación de este edificio: el Museo Municipal de Artes Visuales. Se acondicionó el lugar para poder llevar adelante las distintas actividades que funcionan actualmente en el museo, tales como talleres, muestras, exposiciones, etc. pero el mayor crecimiento de la institución se logró gracias al financiamiento del País Vasco en el año 2002.
Fuente y fotos: Ente Trelew Turístico