Una reserva natural en la provincia de Chubut nos remonta unos 60 millones de años en la historia de la región cuando comenzaba la era el Mesozoico. Se trata de un yacimiento paleontológico en el Valle del Chubut en la Patagonia Argentina, muy cerca de Trelew.
En 1998 fue descubierto el Bosque Petrificado Florentino Ameghino gracias a las inundaciones que provocaron una fuerte remoción de los sedimentos y dejaron al descubierto los troncos fosilizados. Desde ese momento se comenzó con los estudios científicos sobre el bosque y recién en 2010 se diseñaron las primeras visitas turísticas, luego de que se aprobara en Legislatura la ley de Custodio Rural.
El campo donde se encuentra el Bosque Petrificado es de 220 mil hectáreas, de las cuales sólo 223 se usan para investigaciones y unas pocas 23 son utilizadas como recurso turístico, ya que el resto del paisaje es intangible para la preservación del mismo. Por este motivo, existe un Plan de Manejo con aporte científico y un desarrollo turístico con inversión en infraestructura y servicios, bajo la coordinación del Estado como el responsable primario de la preservación del patrimonio.
El Parque es una alternativa interesante para recorrer en algunas horas, ir y volver en el día o para quienes van a viajar a la cordillera y quieren hacer un alto previo en este lugar. Los visitantes podrán observar troncos petrificados que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas que existió hace 60 millones de años al oeste de donde hoy está ubicado el Dique Florentino Ameghino y que fueron transportados por los ríos hasta las costas marinas de ese momento.
Los troncos invitan a realizar un recorrido por un sendero explicativo de 1.400 metros de largo, que insume alrededor de una hora y media. Es posible observar que el lugar donde se hallan los troncos era una antigua playa al encontrarse restos fósiles marinos, dientes de tiburón, erizos, ondulaciones en las rocas y huellas de fauna marina extinguida en las rocas.
Este bosque se suma a los otros que existen en la Patagonia, el José Ormachea y el Jaramillo, todos prueba de que la Patagonia era otra en la que había grandes bosques de coníferas, con clima cálido y húmedo muy distinto del actual.
El bosque se encuentra ubicado entre los 43º latitud sur y 66º de longitud oeste en el Valle inferior del río Chubut, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Trelew. Para llegar al lugar se debe tomar la Ruta Nacional Nº 25 desde Trelew y a la altura del kilómetro 112 tomar el acceso sur y transitar unos 3,5 kilómetros. El único acceso está pasando 20 kilómetros del paraje denominado Las Chapas.
El sitio cuenta con una oficina de recepción y baños para damas y caballeros. Una vez allí, se realiza una introducción previa al recorrido por el sendero con carteles explicativos.
Para visitar el sitio se debe solicitar servicio de guía o de excursión telefónicamente al (0280) 154677270 o por correo electrónico a bosquepetrificadofa@gmail.com.