En la actual gestión chubutense se ha implementado un plan para crear el Área Natural Protegida en Los Altares. Con este fin, la Secretaría de Turismo, a cargo de Carlos Zonza Nigro, realizó un encuentro con estudiantes e integrantes de dicha localidad a modo de concientización mientras se desarrolló una caminata por el lugar. Por otro lado, también tuvo lugar un concurso de dibujo entre los más chicos en busca de revalorizar la cultura local.
El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Víctor Fratto, fue quien visitó a los alumnos de la escuela N° 6 para dar una charla sobre la importancia de vivir en un área protegida y cómo debieran actuar los ciudadanos para mantener y conservar el espacio.
En tanto, el proyecto de creación del Área Natural Protegida Los Altares ya fue presentado a la Comisión de Turismo y espera a ser tratado por la Legislatura Provincial a fines de este mes. Fratto remarco el hecho de generar conciencia en los más chicos que son quienes, en caso de aprobarse el proyecto, verán y disfrutarán de un espacio natural privilegiado de la Patagonia y para esto, planean seguir con las charlas en otras escuelas como Las Plumas, y Paso de Indios, quienes son parte de la futura zona protegida.
Un Área Protegida se centra en la conservación de la flora y la fauna como también del patrimonio cultural material (pinturas rupestres y bosques petrificados), e inmaterial (tradiciones, leyendas y usos culturales del ambiente). De allí la importancia de difundir la necesidad de respetar la biodiversidad y la conservación de los recursos.