La localidad cordillerana de Villa Pehuenia le rinde homenaje cada 20 de enero a uno de sus principales atractivos turísticos, el lago Aluminé, con la ya tradicional Fiesta del lago. El evento se convierte en una oportunidad especial para disfrutar del paisaje y las actividades que se pueden lrealizar en Villa Pehuenia y Moquehue.
La fiesta cuenta con seis jornadas a pura actividad. Desde los clásicos juegos tradicionales como el tejo, carreras de embolsados, campeonato de bochas, de rafting y juegos en la playa, hasta competencias deportivas como el Desafío Cruce a nado del lago Aluminé de 1000 y 3000 metros y el Campeonato Provincial de Beach Voley Comunitario, que tendrá suversión familiar también.
En esta villa turística el visitante puede encontrar la armonía y relax inmerso en un paisaje único debido a las cristalinas aguas del lago que se conjugan con el azul de cielo y la suave brisa de las montañas. Quienes llegan a Villa Pehuenia y Moquehue encuentran muchas actividades para realizar como caminatas por la playa y el volcán Batea Mahuida, rafting, mountain bike, pesca, cabalgatas y actividades naúticas. Además, diferentes pubs y restaurantes ofrecen la posibilidad de pasar agradables noches en familia o con amigos disfrutando de las comidas típicas de la zona.
Una nueva edición de la Fiesta del Lago se desarrolló desde el 14 al 19 de enero de 2019 con un extenso programa de actividades recreativas y culturales.
El día 19 se realizó el cruce a nado del lago Aluminé.