El argumento para decir que Zapala es una ciudad estratégica es que se encuentra en el centro de la provincia de Neuquén, un punto desde el cual se puede partir hacia la zona cordillerana o a la zona de meseta que la rodea, un paisaje característicamente patagónico.
La ubicación de la ciudad, la posiciona como un paso obligado hacia los lugares más turísticos de la Patagonia. Está situada a 182 km de Neuquén Capital sobre la RN Nº 22 y a 100 km, aproximadamente, de la Cordillera de los Andes. Por ella cruzan las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, y las Provinciales Nº 13, 26 y 14.
La ciudad de Zapala cuenta actualmente con alrededor de 35.000 habitantes y es un lugar en el que predomina la vegetación xerófila y rala, con escasos cursos de agua.
Su nombre deriva del vocablo mapuche “Chapadla” que significa “pantano muerto”. Cerca a la localidad se encuentran varias reservas indígenas.
Hacia 1900 comenzaron a llegar los primeros pobladores y el 12 de julio de 1913, se funda Zapala, localidad que comenzó a crecer con la llegada del Ferrocarril Gral. Roca en 1914. En ese momento el pequeño pueblo vive el gran acontecimiento que determinaría su comunicación con el resto del país.
Dentro de las actividades que se pueden realizar en Zapala hay un circuito cultural compuesto por:
Desde este punto neurálgico de la provincia de Neuquén se puede visitar el parque de nieve Primeros Pinos, que se encuentra a 50 km por la RN 40, empalmado con la RP 13. Allí se pueden practicar los deportes invernales y el turismo de aventura, en medio de un paisaje de montañas con cañadones, por donde corren arroyos de aguas cristalinas y se destacan los bosques abiertos de Pehuenes, árboles milenarios que fueron el sustento de los aborígenes de estas zonas.
Otro de los puntos a los que se pueden partir es hacia el Parque Nacional Laguna Blanca a sólo 30 km de Zapala, accediendo por RN 40 y empalmando con la RP 46. En este parque se puede realizar pesca recreativa de percas y avistaje de aves entre los que se encuentran los cisnes de cuello negro, flamencos, gallaretas, cauquenes, los que migran hacia estas zonas en busca de protección, alimento y un lugar para nidificar.
Y por último, a 20 km de Zapala, por RP 14, se encuentra el arroyo Covunco, el curso de agua más cercano a la ciudad y sobre él se emplaza la localidad de Mariano Moreno. El paisaje contrasta con las mesetas y vegetación esteparia que rodea a Zapala, pues, es un verde valle. En temporada estival, la zona presenta condiciones propicias para desarrollar actividades al aire libre y de esparcimiento, haciendo uso del arroyo.
La ciudad posee hoteles de una, dos y tres estrellas, alojamiento turístico alternativo, confiterías, restaurantes, cine-teatro, casinos, estaciones de servicio, etc.