La provincia de Neuquén cuenta con varios centros de esquí en todos sus niveles, tamaños y complejidades. En Primeros Pinos encontramos uno de ellos, el más cercano para los que viven en el Alto Valle, al estar a 50 kilómetros de Zapala y a 230 de la ciudad de Neuquén.
En un ambiente muy familiar se puede disfrutar de la nieve practicando esquí, realizar paseos en motos, divertirse andando en trineos o por qué no deslizarse por la nieve en el famoso "culo-patín".
Es uno de los mejores centros de esquí para los que nunca esquiaron porque las pistas tienen suaves pendientes. A lo largo de 6 hectáreas hay tres pistas con un desnivel de 30 metros, que son: Cerro Quelli Mahuida, Primeros Pinos y del Bosque.
Se puede alquilar equipos y trineos en el mismo parque. Además hay una confitería donde se puede saborear un simple sandwich o algunos platos calientes, y una hostería para alojarse en el lugar.
Se puede acceder desde la ciudad de Neuquén transitando por Ruta Nacional Nº 22 hasta la ciudad de Zapala, y allí continuar por la misma hasta la bifurcación con la Ruta Provincial Nº13, por la que se debe transitar durante 60 km. La temperatura promedio en invierno es de 4/5 grados centígrados.
Los medios de elevación son un Teleski Borer con capacidad para 600 personas por hora y un Ski-lift para 150 turistas por hora. La profundidad de la nieve, seca y compacta, es de 50 cm. aproximadamente.
En verano, Primeros Pinos es un lugar ideal para relajarse. Se puede pasar el día, degustar de un picnic y caminar un rato para disfrutar de un paisaje muy particular.
El propio parque así como los cerros circundantes, presentan una apariencia despojada y rocosa con fuertes manchones de bosques de araucaria, presentes en forma única (algo inusual para esta especie). A pesar de ser el extremo este de su distribución, los ejemplares alcanzan gran tamaño y magnificencia.